Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sectur y el gobierno del estado firmarán un convenio de reasignación de recursos

Recibirá Morelos $114 millones para mejorar la imagen de Tepoztlán y de Cuernavaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 29

Inversiones por 114 millones de pesos serán detonadas en Morelos, con la firma de un convenio de reasignación de recursos entre la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y el gobierno de ese estado.

Los recursos serán canalizados para mejorar la imagen urbana del pueblo mágico de Tepoztlán así como del centro de Cuernavaca, y la remodelación del Parque Eco-Arqueológico de Xochicalco, informó ayer la Sectur en un comunicado.

Detalló que los recursos se aplicarán para fortalecer la infraestructura de la Ruta de los Conventos, los programas de Pueblos con Encanto y para la señalización turística del estado, principalmente.

La titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, entregó a las autoridades estatales y del municipio de Tlayacapan la constancia que acredita a esta localidad como pueblo mágico.

De esta manera, el programa de Sectur Pueblos Mágicos aumentó a 42 localidades inscritas y al cierre del año se agregarán 10 más.

“El programa pueblos mágicos tiene como objetivo principal estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos histórico-culturales, con lo que se permite que las comunidades se beneficien del turismo como actividad redituable y opción de negocio, de trabajo y de forma de vida”, señaló Sectur.

Guevara Manzo afirmó que un municipio designado como pueblo mágico se integra a un grupo selecto, y recomendó al municipio de Tlayacapan mantener sus tradiciones, que sigan siendo hospitalario y que trate de ser un pueblo mágico único.

Dijo que Morelos es un estado importante en la actividad turística, pues recibe más de 3 millones de turistas al año y es un lugar adoptado por miles de personas para vivir.

Guevara Manzo recordó que la oferta turística de Morelos es amplia, ya que cuenta con pueblos mágicos, tiene la Ruta de los Conventos, posee gran cantidad de balnearios y es rica en historia y tradiciones.

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, aseguró que la actividad turística es prioritaria, por lo que su administración impulsa el Acuerdo Nacional por el Turismo.

El ejecutivo estatal se comprometió a trabajar en coordinación con el gobierno federal para incrementar la llegada de turistas nacionales y extranjeros al país.

El gobernador del estado firmó la Réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo con representantes del sector turístico, legisladores, presidentes municipales, empresarios y académicos de la entidad.

Guevara Manzo estuvo acompañada del subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha, con quien realizó un recorrido por el municipio de Atlatlahuacan, donde participó en la representación del Mercado del Trueque, el cual es famoso en el municipio de Zacualpan.

El secretario de Turismo de la entidad, Hugo Salgado, sostuvo que con la designación del nuevo pueblo mágico, Morelos fortalece su oferta turística, lo que le permitirá generar empleos y elevar el gasto en turismo, en beneficio de miles de familias.