Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusó al Tea Party de entorpecer la recuperación económica

Obama promueve crear empleos y dar acceso a capitales en zonas rurales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 26

Washington, 16 de agosto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer una iniciativa para crear empleos en las zonas rurales de Estados Unidos, en momentos en que casi 14 millones de estadunidenses están sin trabajo y 11 millones más han dejado de buscar.

El plan, basado en recomendaciones del Consejo Rural de la Casa Blanca, busca ayudar a los pequeños negocios rurales a tener acceso a capital, considera la expansión del entrenamiento laboral y mayor acceso de hospitales y clínicas rurales a la tecnología.

El mandatario también acusó al grupo radical derechista Tea Party, al cual pertenecen legisladores republicanos, de entorpecer la recuperación económica al ejercer presión sobre el Congreso para que no vote su proyecto, aún no presentado, para estimular la creación de empleos.

Lo único que nos impide aprobar estas leyes es la negativa de una facción del Congreso de anteponer al país por sobre el partido, sostuvo. Y eso tiene que parar. Nuestra economía no puede permitírselo, aseveró Obama al aludir al grupo de republicanos conservadores de la Cámara de Representantes que llevó al país al borde de la moratoria en la disputa sobre la elevación del techo de la deuda federal.

Obama ha prometido poner en marcha un nuevo plan de creación de empleos en septiembre, pero las perspectivas de que prospere son inciertas en la Cámara de Representantes.

Son tiempos difíciles para todos los estadunidenses, advirtió Obama. Por eso mi administración ha puesto atención especial en ayudar a las familias rurales a encontrar trabajos, expandir sus negocios y recuperar un sentido de seguridad económica.

Llega a 36% el desempleo entre latinos de 16 a 24 años

La tasa de desempleo entre los latinos de 16 a 24 años de edad en Estados Unidos se ubicó en julio pasado en 36 por ciento, casi el doble de la que corresponde a la población general, informó hoy el gobierno.

Según la Oficina de Estadísticas sobre Empleo, la tasa de desocupación es de 21 por ciento en la población general de 16 a 24 años de edad. Entre los jóvenes afroestadunidenses el desempleo llega a 38 por ciento.

El sistema educativo no funciona en muchos casos para los latinos y afroestadunidenses, que no cuentan tampoco con una red de apoyo comunitario para ellos ni para sus familias, explicó en entrevista con Notimex Ana María Archila, vocera del organismo Haz Camino Nueva York.

La activista mencionó que muchos jóvenes de origen latino y africano en Estados Unidos no cuentan –ni en el hogar ni en la educación preescolar– con un método que les enseñe las habilidades esenciales que necesitarán para incorporarse al mercado laboral.

Carecen de instrucción básica desde que son niños, como métodos para resolver conflictos de manera pacífica o para comunicarse claramente, indicó Archila, cuyo organismo promueve cambios en la legislación para apoyar la inclusión al mercado laboral de jóvenes vulnerables.

La tasa de deserción escolar en la población latina y afroestadunidense es de casi el doble del porcentaje general, y 80 por ciento de la población de los centros de detención en Estados Unidos pertenece a estos dos grupos étnicos, según cifras del gobierno federal.