Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza si rebatirá calumnias, afirma

Reaparece el egiptólogo y ex ministro Hawass
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 5

El Cairo, 16 de agosto. Durante semanas se mantuvo apartado, pero el arqueólogo y ex ministro egipcio Zahi Hawass acaba de reaparecer: en un correo electrónico dirigido a todos sus amigos, que envió hoy a los medios, pide disculpas por su silencio. Éste se debió a las calumnias que piensa rebatir en un futuro próximo, afirma.

La fiscalía general de El Cairo investiga a Hawass por corrupción y comercio ilegal de antigüedades. Pero según círculos jurídicos en la capital egipcia, por el momento no hay cargos.

Hawass, de 64 años, es famoso en Occidente por exigir en varias ocasiones la devolución del famoso busto de Nefertiti, expuesto en Berlín. Apodado por sus admiradores Míster Pirámides o Indiana Jones de Egipto, el arqueólogo dirigía desde 2002 la autoridad egipcia en antigüedades. Y aprovechó su posición para aumentar la popularidad de la arqueología, así como de su persona.

En medio del caos revolucionario de finales del pasado enero, Zahi Hawass fue primero ascendido a ministro del Patrimonio por el entonces presidente Hosni Mubarak. Pero en julio cayó en desgracia y salió del gobierno de transición.