Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héctor Eduardo Guajardo está ligado al Chapo y al Mayo

La Permanente exigirá a la PGR un informe sobre la fuga de El Güicho
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 12

La primera comisión de la Permanente discutirá este martes un dictamen sobre la fuga del criminal Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias El Güicho, del hospital Torre Médica, ubicado en la colonia Tabacalera, de la delegación Cuauhtémoc, ocurrida el 27 de julio pasado, a pesar de que tenía custodia las 24 horas del día.

En el dictamen que se analizará este día se propone que la Procuraduría General de la República (PGR) envíe en un plazo no mayor a 10 días un informe detallado en el que explique el cumplimiento específico del caso: los protocolos de seguridad para la detección, protección y guarda de criminales de alto peligro.

Asimismo, deberá detallar si la Torre Médica cumple con los requisitos de seguridad para el arraigo de delincuentes de alta peligrosidad, y en su caso, por qué se decidió su utilización poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos y habitantes de los alrededores.

Además, cuál es el avance de las investigaciones para determinar las responsabilidades de mandos operativos y de control de la PGR en la fuga de Héctor Eduardo Gajardo Hernández, ya que es inaceptable y ominoso que los dos agentes que se encargaban de la vigilancia del arraigado no hayan sido ubicados.

Asimismo, en el punto de acuerdo propuesto por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refiere que Guajardo Hernández fue detenido el día 9 de mayo, por diversas acusaciones de delitos contra la salud, secuestros, homicidio y asociación con el crimen organizado, en específico sus vínculos con el cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix.

También destacan que al detenido se le vincula con el cártel de Sinaloa, y como uno de los más cercanos operadores del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y de Ismael El Mayo Zambada.

Destacan los legisladores del PRI que Guajardo Hernández fue detenido en Mexicali, y debido a las lesiones que recibió al momento de su detención fue ingresado al hospital Torre Médica, en el Distrito Federal, de dónde se escapó por la ventana con ayuda de los agentes que lo custodiaban.