Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El detenido identifica como El Pelacas y El Ricalde a los secuestradores del Jefe Diego

Cuelgan un cadáver en un puente del Edomex; líder de La mano con ojos se atribuye el hecho
Foto
Agentes policiacos decomisaron nueve kilogramos de drogas en recipientes de plástico. Los estupefacientes estaban en un vehículo que fue abandonado en la colonia Postal, de TijuanaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 12

Óscar Osvaldo García Montoya, líder de la organización delictiva La mano con ojos, reconoció haber ordenado la ejecución de un hombre que fue colgado el lunes por la mañana en un puente de Interlomas, frente al Hospital Ángeles, en el municipio de Huixquilucan, estado de México, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El cadáver que fue encontrado esta mañana en Huixquilucan tiene que ver con las indicaciones que García Montoya había dejado a los miembros de la organización en caso de que fuera detenido, toda vez que él reconoce que ultimarían a seis personas el fin de semana pasado (sic) y una de ellas es la que se encontró esta mañana, explicó el procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes.

Autoridades ministeriales informaron que en el lugar de esta ejecución se encontró un mensaje de este grupo criminal que decía: “Me llamo Pancho de la 12. Esto me pasó por ser el primer pendejo que creyó que La mano con ojos estaba desarticulada y quise trabajar por mi cuenta. La plaza sigue y sigue cuidada. Atención C. Procurador Alfredo Castillo queremos de vuelta los 400 mil dólares que se le habían entregado y los ocho cuadros de Perico que se robaron”.

Sobre la acusación hecha en la narcomanta, Castillo Cervantes negó que la dependencia a su cargo aceptara tal cantidad de dinero, y explicó que García Montoya fue engañado por un sujeto que identificó como un custodio federal, quien presuntamente habría recibido esa cantidad.

Durante un interrogatorio difundido por la PGJEM, el líder de La mano con ojos confesó que tenía pensado enviar un video al procurador mexiquense con amenazas a su persona, además de vincular a dos sujetos apodados como El Pelacas y El Ricalde, quienes presuntamente habrían participado en el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.

Informó que la dependencia a su cargo entregó a García Montoya a la Procuraduría General de la República (PGR) para que sea internado en un penal de máxima seguridad, toda vez que el inculpado tiene acreditada su participación en 60 de 600 homicidios que reconoció haber cometido.

Por la noche se informó que García Montoya fue trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano, en Toluca.

Ejecuciones y balaceras en Guerrero

Durante domingo y lunes ocho personas fueron ejecutadas en Guerrero, una de las víctimas era una menor de edad, quien recibió un balazo en la cara cuando viajaba en un camión urbano el mediodía del lunes por la avenida Cuauhtémoc, en el puerto de Acapulco, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

La dependencia refirió que se registraron otros tres asesinatos en el puerto de Acapulco, dos en Chilpancingo, dos en Tecpan, en distintos hechos. En tanto, un comando armado que se desplazaba en al menos dos camionetas de lujo, atacó a balazos el módulo de la policía preventiva de Acapulco, en la colonia Garita. Como resultado del ataque un elemento de seguridad municipal resultó herido y una patrulla recibió múltiples impactos de bala.

Diecisiete muertes es el saldo en distintos hechos presuntamente relacionados con el narcotráfico en ocho estados. De estos, seis se contabilizaron en Chihuahua; en Guerrero, Sinaloa, Coahuila, y Nuevo León, dos, respectivamente; mientras que en Jalisco, Baja California Sur y Nayarit reportaron uno por separado, según informaron autoridades policiacas.

En Veracruz, la Secretaría de Marina confirmó que cuatro de sus elementos desaparecieron en esa entidad, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en lo que va del año en Querétaro, Guanajuato y Michoacán fueron desmantelados 28 narcolaboratorios; además, se incautaron 205 mil dólares ayer en Tapachula, Chiapas.