Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los funcionarios deberán explicar la presencia en el país de agentes de Estados Unidos

Legisladores se reunirán este miércoles en privado con Blake, Espinosa y Poiré

Por lo urgente del asunto, los representantes populares elaboran a toda prisa las preguntas a formular

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 13

Este miércoles por la tarde se llevará a cabo, en la nueva sede del Senado, la reunión privada de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional con los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y con el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, para que informen sobre las actividades de agentes de Estados Unidos en territorio mexicano.

René Arce, presidente de la Comisión Bicamaral, dijo que la reunión se llevará a cabo a las 17 horas de este miércoles, y los funcionarios citados vendrán a exponer sus informes respecto del punto de acuerdo que aprobó el pleno de la Comisión Permanente el pasado miércoles, es decir, que informe respecto de las actividades de elementos pertenecientes a diversas agencias gubernamentales de Estados Unidos en territorio nacional, su número y equipo, así como los resultados de esas acciones de cooperación.

El senador Arce destacó que la Permanente aprobó que esa reunión de trabajo se efectuara lo más pronto posible, debido a ello, el trámite se desahogará prácticamente ocho días después”.

Señaló el senador que estamos recopilando toda la información, incluso todas las intervenciones que han tenido los senadores, tanto en la Permanente, como en declaraciones, para elaborar las preguntas.

De igual forma, abundó Arce, se les ha solicitado a los integrantes de la comisión que hagan acopio de toda la información que tengan sus fracciones, para que preparen sus intervenciones.

La semana pasada, en la Permanente se debatió el tema de la participación de integrantes de varias agencias del gobierno de Estados Unidos en México, en materia de inteligencia y combate al crimen organizado.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Jiménez Macías dijo en esa sesión que se pone en entredicho la actuación del gobierno del presidente Calderón, porque por encima de cualquier razón que se utilice para ser eficaces en este combate contra el crimen organizado, nunca podrá ser violentando las leyes y la soberanía de la nación.

Jiménez Macías subrayó que es vergonzoso que los mexicanos nos enteremos, por un medio informativo de Estados Unidos, de la presencia de agentes estadunidenses en el país, operando actividades contra el crimen organizado.

Ello, insistió el priísta, no sólo ratifica la ineficacia que ha tenido el gobierno para dar a los mexicanos seguridad. También ratifica la vergonzosa dependencia que tenemos de Estados Unidos en esa materia. Y hay que enfatizarlo”, agregó.

A su vez, por el Partido de la Revolución Democrática, el senador José Guadarrama destacó en tribuna el pasado miércoles que lo que hoy vemos y comprobamos es que la estrategia mexicana está absolutamente subordinada a los intereses y a las directrices de Estados Unidos. La lucha contra el narcotráfico se da en nuestro territorio y nuestra sociedad padece niveles de violencia nunca antes vistos.

Añadió: reprobamos enfáticamente que el gobierno federal oculte información y que, como ya se ha hecho costumbre, esta representación nacional se entere de lo que pasa entre nuestros países por lo declarado o a lo publicado por medios de información extranjeros.