Estados
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta mucho por hacer para que los recursos del estado se manejen con limpieza, admite

Designan titular de la Auditoría Superior de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 29

Oaxaca, Oax., 16 de agosto. En sesión extraordinaria, el Congreso de Oaxaca designó este lunes auditor superior del estado a Carlos Altamirano Toledo, ex secretario de Desarrollo Social y Humano, en sustitución de Rosa Lizbeth Caña Cadeza, quien a principios de julio renunció al cargo que ocupó después de haber sido de procuradora de Justicia durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

En la terna propuesta figuraban también Gualberta Rodríguez Santos y Carlos Robles Ruiz. El nuevo funcionario fue designado con los votos de 36 de los 41 diputados concurrentes.

El auditor rechazó que su designación haya sido una imposición del gobernador Gabino Cué Monteagudo y subrayó que cabildeó con legisladores de distintos partidos para que aceptaran su inclusión en la terna.

Altamirano Toledo fue electo en 2006 diputado federal por el quinto distrito electoral federal de Oaxaca. Fue secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y miembro de las de Función Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han acusado a la ex auditora Caña Cadeza de ordenar detenciones ilegales, tortura y ejecuciones extrajudiciales de activistas durante el conflicto político-social del 2006.

El nuevo auditor reconoció que en Oaxaca todavía hay mucho que hacer para lograr que los recursos públicos se manejen con honestidad, eficiencia, eficacia y apego a la ley.

Ofreció imparcialidad e independencia para el desarrollo de las funciones de la auditoría y promover reformas que fortalezcan y mejoren las funciones de fiscalización a los recursos públicos, en especial para verificar que las acciones públicas correspondan con los resultados.

Por otra parte, la Legislatura local podría ratificar hoy el nombramiento del ex gobernador Jesús Martínez Álvarez como nuevo secretario general de Gobierno.