Estados
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecen niveles de almacenamiento en presas de Sinaloa y Sonora

Amenazan sequía y posibles heladas cultivos de maíz y frijol en Zacatecas
Foto
Vista del desgajamiento de un cerro en la comunidad El Vite, municipio de Huasca de Ocampo, HidalgoFoto Aldo Falcón
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 29

El gobernador Miguel Alonso Reyes confirmó que, por falta de lluvias, este año dejaron de sembrarse 270 mil hectáreas de frijol y maíz en Zacatecas, y en otras 252 mil el cultivo se inició después de concluido el ciclo de temporal, el 25 de julio, pero estos últimos cultivos están en riesgo de siniestrarse si hay heladas tempranas u otras condiciones desfavorables en los próximos tres meses.

El mandatario recordó que la meta era cultivar un millón 100 mil hectáreas y la siembra tardía resarce parcialmente la deficiencia, pero la crisis persiste, pues lograr una cosecha exitosa depende de que llueva, pero las precipitaciones de junio y julio fueron de apenas 94 milímetros, cuando la media histórica es de 212.

En Durango –también afectado por la sequía–, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada, pidió a las autoridades no reforestar este año y modificar el sistema de aprovechamiento forestal.

Agosto ha sido uno de los meses más calurosos en Nuevo León desde 1982, pues la temperatura promedio ha sido de 30.1 grados centígrados con crestas de 41.3, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La canícula también afecta a Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde no se avizoran lluvias, a diferencia de Sinaloa, cuyas 11 presas pasaron de 23.5 a un 34.4 por ciento de almacenamiento entre julio y lo que va de agosto, gracias a las lliuvias.

En Sonora, la presa La Angostura, en el municipio de Nacozari, llegó a 99.8 por ciento de su límite, mientras ocho de los principales embalses de las regiones oriente y centro del estado se encuentran a 70 por ciento de su aforo, en promedio, cuando resta un mes a la temporada de lluvias y en Mazatán hubo ayer precipitaciones hasta de 90 milímetros.

Los aguaceros en Hidalgo causaron el deslave de un cerro en El Vite, municipio de Huasca de Ocampo, donde varias viviendas resultaron afectadas y sus moradores debieron abandonarlas. En tanto, la carretera México-Tampico, cerca de Tlanchinol, tuvo una decena de desprendimientos y en dos tramos debieron abrirse pasos.

Alfredo Valadez, Saul Maldonado, María Alejandra Arroyo, Carlos Figueroa, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez y Carlos Camacho, corresponsales