Estados
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan 4 mil en Guerrero por abusos de CFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 29

Chilpancingo, Gro.,15 de agosto. Más de 4 mil indígenas que integran el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña de diversos municipios llevaron a cabo el domingo una marcha en Tlapa de Comonfort para protestar por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para exigir una cuota preferencial para zonas de muy alta marginación.

En conferencia de prensa, Claudio Ortega Mendoza, uno de los dirigente del comité, aseguró ayer que son más de 25 mil usuarios en 19 municipios los que se han adherido a este movimiento y suscrito la Declaración de Cuba (denominada así porque se firmó en el barrio de Cuba, municipio de Tlapa), en la que acordaron no hacer un pago más a la CFE hasta que se aplique la tarifa preferencial.

Advirtió que existe riesgo de enfrentamientos en varios municipios debido a que el personal de la paraestatal intenta cortar la energía eléctrica a quienes no han pagado los excesivos cobros. Recordó que en anteriores ocasiones se ha retenido a personal de la CFE en los municipios como Metlatónoc y Alcozauca.

Ortega Mendoza denunció que él y su compañero Abel Bruno Arriaga solicitaron un amparo a la justicia federal debido a que la semana pasada policías, al parecer estatales, fueron a buscarlos y dijeron a nuestras familias que nos entregarían una notificación.

La Declaración de Cuba, firmada el 9 de julio, dice: Ante los actos intimidatorios, amenazas y acciones legales indebidas que ha emprendido la CFE, los usuarios y comunidades indígenas se declaran en desobediencia civil total contra los altos cobros de energía eléctrica. Cualquier agresión contra algún miembro o simpatizante de las organizaciones sociales se considerará como un ataque directo contra el movimiento social, indicaron.