Estados
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúan daño por incendios en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 34

Saltillo, Coah., 14 de agosto. De las más de 15 mil 700 hectáreas de arbolado adulto consumidas por incendios forestales ocurridos este año en Coahuila, un porcentaje no determinado corresponde a especies endémicas que tardarían hasta 60 años en recuperarse. La alternativa para revertir los daños es delimitar las áreas que se deberán reforestar, evaluar las especies dañadas y establecer un plan de manejo ambiental ininterrumpido, consideró Ismael Cabral Cordero, investigador del Departamento de Botánica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Según la Comisión Nacional Forestal, del 16 de marzo al 17 de mayo se combatieron 96 incendios forestales en Coahuila, los cuales consumieron 314 mil 259 hectáreas, de las que 5 por ciento, es decir, 15 mil 712 hectáreas, fueron de árboles adultos, la mayoría en la sierra boscosa de Arteaga, en el sureste de la entidad.

El especialista señaló que el producto interno bruto de México no alcanzaría para restaurar zonas afectadas por incendios, por lo que debe diseñarse un plan de largo plazo.