Estados
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan en Acapulco los mayores rezagos

Incumplen normas 67 guarderías de la Sedeso en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 34

Acapulco, Gro., 14 de agosto. Sesenta y siete guarderías operadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Guerrero incumplen las normas del Programa Integral de Protección Civil (PIPC), dio a conocer Mirtha Eva de los Ríos Pereyra, coordinadora de estancias infantiles de la delegación de la dependencia en el estado.

La funcionaria federal informó que existen 253 guarderías de la Sedeso en la entidad, de las cuales 186 cumplen los requisitos de operación, y aseguró que las restantes están en proceso de acatar las normas.

Las revisiones de las guarderías de la Sedeso en Guerrero se volvieron más rigurosas a partir del segundo semestre de 2009, cuando en diversas regiones de la entidad, principalmente en Acapulco, fueron detectados numerosos establecimientos que operaban en forma improvisada, en casas no apropiadas, en lugares riesgosos –junto a gasolineras, bares, tortillerías o en segundos pisos–, sin medidas de seguridad, señalamientos, salidas de emergencia ni equipo contra incendios, además de que carecían de personal capacitado.

Mirtha Eva de los Ríos especificó que Acapulco tiene el mayor retraso en el cumplimiento del PIPC, pues únicamente 38 de 63 guarderías han acatado las reglas de operación, mientras en la región de Costa Grande han cumplido 19 de 21 estancias.

Agregó que en la región de Tierra Caliente 22 de 25 estancias han sido aprobadas; en la zona Costa Chica, 14 de 17; en la Montaña, 19 de 24; en la zona norte, 27 de 43, y en la región centro, 47 de 60.

De los Ríos Pereyra subrayó que, por disposición oficial, cumplir el PIPC es un requisito para la apertura de estancias infantiles y adelantó que a partir de este año funcionarán 18 establecimientos más de este tipo en el estado, en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Tepecoacuilco, Xalpatláhuac, Cualac, Eduardo Neri, Quechultenango, Ayutla, Igualapa, Ometepec, La Unión, Chilpancingo y Acapulco.

Precisó que la Sedeso ha invertido 201 millones 814 mil 583 pesos en dichos locales, los cuales generan mil 275 empleos en la entidad, y en ellos son atendidos los hijos de 7 mil 687 padres de familia en 53 municipios de Guerrero.