Estados
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan cientos de indígenas a líder de Codiceh
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 34

San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de agosto. Más de mil tzotziles llegaron a la cárcel de San Juan Chamula y liberaron al dirigente de la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de los Indígenas, Campesinos y Evangélicos de Chiapas (Codiceh), Narciso Lunes Hernández, encerrado horas antes por orden del alcalde priísta Dagoberto Hernández Gómez, quien lo acusó de hacer proselitismo político.

En el incidente, ocurrido el sábado, unos 15 vehículos fueron dañados, al menos 10 indígenas resultaron lesionados y cinco requirieron hospitalización, pero cuatro fueron dados de alta y sólo uno seguía internado con traumatismo craneoencefálico, según dijo el propio Lunes Hernández.

El indígena evangélico explicó que sábado acudió a la inauguración de un local invitado por los mayordomos de la virgen de Santa Rosa, a quienes apoyó con 150 kilos de carne y daría 13 mil 500 pesos para la música.

En eso, dijo, Hernández Gómez llegó acompañado de decenas de policías y otras personas, intentó agredirlo, lo amenazó de muerte y ordenó a sus acompañantes encerrarlo.