Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda debe desglosar montos de asistencia

Informar sobre Lotería y Pronósticos, ordena el Ifai
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 15

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá informar el monto del presupuesto asignado a la asistencia social, incluyendo los enteros que la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP) entregaron a la Tesorería de la Federación de 2000 a 2010, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Esta decisión se adoptó luego de que el Ifai analizó un recurso de revisión presentado por un particular, que pidió conocer el monto y destino de los enteros que la Lotería y Pronósticos entregaron a las arcas del país, desglosados por año y monto.

En su respuesta, Hacienda entregó una tabla con esos datos, del primero de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2010, pero respecto al destino que tuvieron esos recursos señaló que fueron integrados al presupuesto global que el gobierno dedica a la asistencia pública.

Dicha respuesta fue impugnada por el solicitante, por lo que la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, se hizo cargo del caso y alegó que no se puede establecer de manera directa el destino de los recursos enterados, ya que éstos se integran al total del dinero que recibe la Tesorería.

A pesar de ello, Hacienda entregó al órgano de transparencia más información sobre el monto utilizado para la asistencia pública en 2009 y 2010, desglosados por ramos, lo cual no fue notificado al recurrente.