Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Beltrones que edificio de la Ciudadela esté siendo negociado

El Senado proyecta vender sus viejos inmuebles, excepto el de Xicoténcatl
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 13

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que, con excepción de la casona de Xicoténcatl, que será sede alterna del complejo de paseo de la Reforma, van a vender los demás inmuebles y terrenos con que cuentan. Aclaró que ninguno ha sido puesto a la venta ni hay negociaciones actualmente.

Rechazó que el edificio de la Ciudadela haya sido ofertado, y explicó que se preparan licitaciones públicas, en las que uno de los requisitos será dar preferencia a órganos de gobierno o instituciones públicas interesadas en el patrimonio inmobiliario de esa cámara del Congreso.

Como presidente de la mesa directiva del Senado y responsable de su administración hasta el 31 de agosto, no conozco una negociación que se esté llevando a cabo para la venta inmediata de ningún inmueble.

Beltrones agregó que espera que en el futuro se logren concretar acuerdos lo suficientemente inteligentes con el fin de que los comerciantes que se encuentran en la Ciudadela puedan seguir llevando a cabo su actividad de manera más adecuada y moderna.

Confió en que se podrá llevar a cabo un rescate de ese lugar, como ha hecho el Gobierno del Distrito Federal en los casos de otros edificios históricos.

Al respecto, el vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo, aseveró que en el edificio de la Ciudadela están interesados el Gobierno del Distrito Federal, el Fideicomiso Alameda y el Fideicomiso del Centro Histórico. Aclaró que los comerciantes de artesanías que ocupan el inmueble participarán en ese proceso, del que están al tanto.

Explicó que luego de la aprobación de la nueva ley sobre edificios y bienes públicos, se dieron a la tarea de organizar y registrar los inmuebles propiedad del Senado y encontraron que la Ciudadela les pertenecía. Hay ahí un mercado y los locatarios tampoco pueden hacer nada, ni el gobierno puede entrar, porque es propiedad nuestra.

De ahí que la opción sea venderlo al gobierno de la ciudad o a inversionistas que pudieran estar interesados.

–¿Los comerciantes serán desalojados?

–No. Todo lo contrario. Hay un esquema en el que ellos participan. Ellos compran el primer piso y lo que se le está vendiendo al Gobierno del Distrito Federal es el aire, lo de arriba. Otra opción es que el gobierno capitalino lo adquiera y lo venda a los locatarios. Ellos están de acuerdo. De lo contrario no se podría hacer nada. O en última instancia, se contrata un crédito y los locatarios compran.

Agregó que el Instituto Nacional de Bellas Artes está interesado en el terreno de Eje Central y Santa Veracruz, donde se ubicó uno de los estacionamientos del Senado y la Asamblea de Representantes del edificio de Donceles 14.

Ya se preparan las licitaciones para que sea un proceso transparente, en el que se dará preferencia a las ofertas que sean de algún órgano de gobierno o institución pública.