Política
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan al menos 27 asesinatos en ocho estados del país

Lanzan dos granadas contra el penal de Apodaca, NL; cuatro personas lesionadas
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 12

Cerca de las 16 horas de ayer, desconocidos lanzaron dos granadas de fragmentación contra el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, Nuevo León, que al detonar lesionaron al menos a tres mujeres y un vendedor de billetes de lotería.

De acuerdo con reportes oficiales y versiones de testigos, los atacantes arrojaron los artefactos desde un vehículo en marcha y huyeron rumbo al municipio de Salinas Victoria, pese a que los custodios repelieron la agresión.

En la misma entidad hubo al menos dos asesinatos, que incluyen el de una mujer tiroteada cuando abrió a varios individuos que tocaban insistentemente la puerta de su domicilio, en la colonia El Refugio de San Nicolás de los Garza.

En el resto del país, fuentes oficiales reportaron otras 25 muertes, entre ellas la del cirujano Irving Noé Hernández Díaz, tiroteado la noche del viernes en el puerto de Veracruz por pistoleros que huían del operativo montado por fuerzas federales en la zona conurbada con Boca del Río.

El gobierno estatal repudió el crimen perpetrado en la esquina de Flores Magón y Mina, cuando el auto del médico fue chocado por una camioneta conducida a exceso de velocidad, de la cual bajaron dos hombres armados que sin mediar palabra alguna lo ultimaron y lesionaron a su acompañante para luego escapar a pie.

Entre las ocho ejecuciones documentadas en Nayarit figuraron las de dos hombres cuyos cuerpos descuartizados aparecieron dentro de tinas galvanizadas, mezclados con maíz pozolero, rábanos y mitades de limón, en el puente Los Lobos de la autopista Tepic-San Blas, donde antes se hallaron los restos de unas 12 víctimas.

A la entrada de la Ciudad Industrial de Tepic el cadáver también destrozado de otro sujeto apareció embolsado junto a un mensaje ilegible, y en el municipio de Xalisco el cerrajero Carlos Juan Tablón Martínez fue ametrallado por sujetos que tripulaban tres vehículos.

Entre las restantes muertes hubo seis en Guerrero. Una de ellas fue la de Magdalena Cruz Pineda, de 22 años y estudiante de Ciencias Químicas de la universidad autónoma estatal, estrangulada en la colonia Los Sauces, de Chilpancingo. El policía local Benito Pasillas fue abatido en Torreón, Coahuila, y el cadáver sin cabeza de un desconocido apareció en la colonia Evolución de Nezahualcóyotl, estado de México.

Cinco ejecuciones correspondieron a Chihuahua, donde la Procuraduría General de la República colocó varias mantas ofreciendo 15 millones de pesos de recompensa por información que lleve a la captura de Noé Salgueiro Nevárez, miembro del grupo Gente Nueva del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán; mientras en Tijuana, Baja California, la policía detuvo a cinco presuntos miembros del cártel de los Arellano Félix.

El restante asesinato fue perpetrado en Sinaloa, donde además el Ejército eliminó a dos presuntos sicarios y detuvo a otros dos en el kilómetro 76 de la carretera México 15, a la altura de Salvador Alvarado, tras enfrentarse a una banda que rondaba una toma clandestina de combustible, tiroteo que culminó con el decomiso de casi tres mil balas y siete fusiles de alto poder, entre ellos un Barret antiaéreo y antiblindaje.

Con información de Notimex