Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reanudan en Israel las manifestaciones contra la carestía

Estados Unidos da marcha atrás y seguirá financiando programas de ayuda a Gaza
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 24

Ciudad de Gaza, 13 de agosto. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) seguirá financiando programas de ayuda a Gaza, después de un acuerdo con el movimiento islámico Hamas en que medió la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Llegamos a un arreglo con la Usaid gracias a la mediación de la ONU para mantener los programas, dijo un dirigente de Hamas, que solicitó el anonimato.

El viernes, la Usaid informó que había congelado su ayuda luego que Hamas exigió verificar las cuentas de las organizaciones no gubernamentales asociadas.

El acuerdo prevé que durante tres meses, Hamas, que controla la franja de Gaza, no verifique dicha contabilidad, agregó la fuente.

Mientras, el titular de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, presentará la demanda de adhesión plena palestina a la ONU el próximo 20 de septiembre, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Riyad Malki.

El presidente de la ANP entregará directamente la petición al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el día inaugural de la Asamblea General, precisó Malki.

A su vez, las manifestaciones contra la carestía, que agitan a Israel desde hace al menos un mes, se reanudaron esta noche en una docena de ciudades, con excepción de Tel Aviv y Jerusalén.

Unas 50 mil personas se habían movilizado en todo el país. En Haifa, en el norte, se congregaron unos 25 mil manifestantes, según la policía. Había otros 5 mil en la norteña Afula, 2 mil en la central Modiin y mil 500 en la sureña Eilat.

El sábado anterior, más de 300 mil personas protestaron en Tel Aviv contra la carestía.