Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ciudad libia de Zawiya, aún bajo control de Kadafi, asegura Trípoli
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 23

Trípoli, 13 de agosto. El vocero del gobierno libio, Musa Ibrahim, afirmó hoy que la ciudad de Zawiya sigue bajo el control del régimen, con lo que desmintió las declaraciones de la oposición armada al coronel Muammar Kadafi de que entraron en esa localidad costera, ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de Trípoli, la capital.

”Zawiya está absolutamente bajo nuestro control. Un pequeñísimo grupo de rebeldes trató de entrar desde el sur de Zawiya, pero su avance fue detenido fácilmente gracias a nuestras fuerzas armadas”, declaró Ibrahim durante una conferencia de prensa.

Periodistas oyeron disparos y escaramuzas. La autopista entre la capital y la frontera con Túnez estaba bloqueada en esa zona.

Sin embargo, un portavoz rebelde, Mohammed Ezzawi, dijo desde Zawiya que los alzados en armas se encuentran a unos 800 metros del centro de la ciudad.

Si logramos tomar Zawiya bloquearemos ese camino y eso significará la muerte de Kadafi, agregó, y predijo que la ciudad caerá este domingo.

Zawiya se sublevó en dos oportunidades contra el régimen de Kadafi desde que comenzó la insurrección armada en Libia, en febrero. Allí se registraron violentos choques entre los alzados y las fuerzas leales al líder libio.

Los opositores armados que intentan expulsar a Kadafi esperan capturar Zawiya y cortarle a su bastión en la capital el acceso al mundo exterior, tomando la autopista de la costa, que ha sido un salvavidas para el gobierno, según algunos analistas.