Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Privacidad y BlackBerry
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 21

Reporteros sin Fronteras expresó su inquietud ayer al asegurar que el fabricante de teléfonos BlackBerry, Research in Motion, ha colaborado con la policía británica para identificar a los agitadores en Londres. También denunció las demandas del premier británico, David Cameron, a los grandes canales de televisión de remitir sus filmaciones sobre los disturbios a la policía, lo que convierte a la prensa en un auxiliar de las fuerzas del orden.

¿Cuáles serán las consecuencias de esta cooperación sobre la vida privada de los usuarios de BlackBerry y el derecho a intercambiar información libremente sin control ni barreras?, se interroga la organización reporteril.

Estimó que la puesta a disposición de datos personales a la policía constituye un precedente inquietante en un país occidental y tendría consecuencias importantes como ejemplo a otros regímenes.

Los instigadores en Gran Bretaña se organizaron utilizando la mensajería instantánea y gratuita de los BlackBerry, que tiene la ventaja de no estar codificada, contrariamente a redes sociales como Facebook o Twitter.