Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un acuerdo firmado de colaboración, dice el procurador mexiquense

Se informó a Mancera del operativo en Tlalpan, afirma Alfredo Castillo

Presenta disculpas a afectados; entrega su reloj en prenda a Efraín Bartolomé

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 10

El Gobierno del Distrito Federal sí fue informado sobre la realización del operativo para capturar a Óscar García Montoya, La mano con ojos o El Compayito, en la delegación Tlalpan, afirmó el procurador del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes.

Entrevistado luego de visitar a los propietarios de las tres casas que fueron allanadas por policías de esa entidad, ubicadas en las calles Conkal y Bacal, en la colonia Torres de Padierna, señaló que minutos antes de iniciar la acción policiaca le comunicó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, la realización de la misma.

Recordó que existe un convenio de colaboración, firmado por ambos procuradores para la realización de este tipo de operativos en ambas entidades, por lo que en varias ocasiones policías del DF han entrado al estado de México y viceversa.

En torno a los declaraciones del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, quien se dijo indignado por lo sucedido, el funcionario mexiquense dijo que el Ejecutivo local “a lo mejor tendría que saber de qué manera se dio el operativo”, datos que, agregó, informó desde ayer a la jefa de su oficina, Marcela Gómez Zalce, y al mismo Mancera Espinosa.

En tanto, el procurador capitalino, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (PGJDF), Manuel Mondragón y Kalb, señalaron que la responsabilidad de lo ocurrido es de la dependencia que llevó a cabo el operativo.

Mondragón y Kalb reconoció que los policías del DF tardaron más de 40 minutos en atender la llamada de auxilio que hizo el poeta Efraín Bartolomé, por lo que inició una investigación interna para determinar qué fue lo que ocurrió.

Ayer, Alfredo Castillo se presentó en las casas del poeta Efraín Bartolomé, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México Patricia Magaña, y de la madre de esta última, Victoria Rueda, que aceptaron las disculpas del funcionario, quien se comprometió a resarcir los daños ocasionados a los inmuebles, y en el caso de los objetos robados al escritor devolvérselos o pagárselos.

Foto
Alfredo Castillo en la casa de Efraín Bartolomé y Guadalupe Belmontes, adonde acudió para presentar sus disculpasFoto La Jornada

En ese sentido, la PGJDF informó que la investigación en torno a esos hechos está en curso y que de acreditarse responsabilidades penales por parte de los policías que participaron en el allanamiento de los inmuebles se procederá conforme a derecho e incluso, agregó, el pago por la reparación del daño se tendrá que realizar a través de las gestiones del Ministerio Público local.

Alfredo Castillo manifestó que habrá total cooperación en la investigación de la PGJDF, por lo que estará atentó a la información que se solicite y de que acudan a comparecer ante el MP local las personas que considere necesario.

De su lado, Efraín Bartolomé, dijo que no soy un hombre de rencores, y manifestó su deseo de que lo ocurrido en su domicilio sirva para que las autoridades corrijan los errores cometidos para que no se vuelva a repetir y otras personas tengan que pasar por lo mismo.

Durante su visita a los afectados, Castillo Cervantes les explicó que la incursión en sus domicilios se debió a que realizaban un rastreo de cinco teléfonos celulares que presuntamente pertenecían a García Montoya, y los datos obtenidos apuntaban a las zonas donde se encontraban sus casas, aunque aquél fue detenido en un inmueble ubicado en avenida Luis Cabrera.

Afirmó que este sujeto era el último eslabón del cártel de los Beltrán Leyva, y que controlaba la venta de droga al menudeo en varios municipios del estado de México y delegaciones del DF.

Como muestra de su compromiso de resarcir los daños, el funcionario entregó en prenda al escritor su reloj Mont Blanc, que para mí tiene un alto valor sentimental, y afirmó que también iniciará una investigación del personal que participó en el operativo.