Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congela EU su programa de ayuda a Gaza
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 23

Gaza, 12 de agosto. La Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID) congeló hoy su programa de ayuda a Gaza, después que Washington se enemistó con el gobierno de Hamas en ese territorio porque la organización integrista exigía a Estados Unidos verificar las cuentas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) asociadas.

Los programas de ayuda han sido efectivamente suspendidos el 12 de agosto, dijo en un comunicado un responsable que pidió no ser identificado. En respuesta a la acción unilateral de Hamas, todas las organizaciones asociadas con la USAID van a suspender las actividades financiadas por ella (...) hasta que se garantice que van a operar sin injerencia ni acoso de Hamas, recalcó el texto.

El responsable estadunidense acusó a Hamas de afectar, con una serie de medidas, la capacidad de las ONG de llevar ayuda a los habitantes de Gaza cuya situación es particularmente precaria.

También critica el cierre de oficinas en Gaza de International Medical Corps, financiado por la USAID después de que se negó a que le controlaran sus cuentas. Estamos profundamente decepcionados de que Hamas haya preferido, una vez más, su programa político al bienestar del pueblo palestino, reza el texto.

En Cisjordania, la Autoridad Palestina, presidida por Mahmoud Abbas, deploró las consecuencias económicas de esta decisión y demandó a Hamas que reconsidere su posición. El ministro palestino de Economía, Hasan Abu Libdeh, pidió por su parte a Hamas que se abstenga de cualquier acción que afecte a las relaciones con las ONG.

El Ministerio de Interior del gobierno de Hamas pretende ejercer sus derechos legales concernientes a la vigilancia de todas las instituciones que operan en Gaza, declaró el portavoz de Hamas, Taher Nunu. Lamentó que la USAID se niegue a reconocer el gobierno en Gaza y consideró que el que quiera trabajar en territorio palestino tiene que respetar la ley palestina.