Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus soldados sufrían menos ataques que los de la coalición: Wikileaks

Italia, acusada de haber entregado dinero al talibán para proteger sus tropas en Afganistán
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 23

Roma, 12 de agosto. Italia fue acusada de haber entregado durante varios años dinero a los talibanes a cambio de protección para sus tropas destacadas en Afganistán, aseguró este viernes el semanario L’Espresso, que cita los cables diplomáticos estadunidenses develados por el sitio web Wikileaks.

Por medio del embajador estadunidense en Roma, Ronald Spogli, el gobierno liderado por George W. Bush se quejó en varias ocasiones con representantes del gobierno italiano, tanto de izquierda como de derecha, por aceptar lo que consideraba sobornos.

Para los diplomáticos estadunidenses, los soldados italianos sufrían menos ataques y atentados con respecto a los otros militares de la coalición internacional liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, menciona L’Espresso, en tres documentos diplomáticos secretos enviados entre abril y octubre de 2008.

En octubre de ese año, el embajador se felicitó en el cable por la decisión de Roma de desplegar militares, pero lamentó que esa contribución tan importante esté manchada por la creciente reputación negativa de los italianos de pagar rescates y evitar ataques con el pago de dinero.

Se trata rumores e informaciones de los servicios secretos que no estamos en grado de verificar completamente, subrayó.

Verdad o mentira, lo que resulta es que los italianos han perdido 12 soldados en Afganistán, menos que otros aliados, sostiene. Hablé del problema con Silvio Berlusconi y me garantizó que nada tiene que ver con el asunto pero que lo impediría si logra pruebas de ello, agregó.

En 2009, las tropas italianas del comando la Folgore (paracaidistas) lanzaron una ofensiva contra los rebeldes y desde entonces han sufrido tantos ataques como los demás soldados de la misión.

El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, felicitó entonces al ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, por poner fin a los rumores de sobornos, sostiene L’Espresso.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks