Estados
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de Tabasco protestan por cortes masivos de electricidad

Sin agua, 5 mil personas de Teotihuacán, Edomex, por deuda del municipio a la CFE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 28

Desde hace tres semanas, cinco mil habitantes de la comunidad de Santa María Maquixco y la cabecera municipal de Teotihuacán, estado de México, no tienen agua potable debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico a los pozos abastecedores, pues el ayuntamiento tiene un adeudo de más de 2.5 millones de pesos.

Pobladores acudieron este viernes a la alcaldía para demandar la intervención del edil Álvaro Sánchez Mendoza.

Sandra Benítez, habitante de Santa María, demandó el envío de pipas e investigar a los representantes vecinales del Comité Autónomo de Agua Potable, pues por sus malos manejos económicos no se ha pagado el servicio, dijo.

Los afectados aseguraron que les cobran 450 pesos anuales por consumo de agua, y si no pagan a tiempo les cobran recargo hasta de mil pesos. Una toma domiciliaria, dijeron, cuesta 8 mil pesos. Entonces, se tiene que aclarar por qué no se pagó el consumo de energía eléctrica a la CFE.

Los habitantes de Teotihuacán acudieron a la Comisión Nacional del Agua, a la que solicitaron investigar el asunto, por que la gente paga el líquido pero la deuda con la CFE tiene dos años.

En Tabasco, aproximadamente 50 habitantes de Jonuta –considerado el municipio más pobre del estado– protestaron en Villahermosa por los cortes masivos de energía eléctrica que efectúan cuadrillas de la CFE contra usuarios que se encuentran en huelga de pago, algunos desde 1996, cuando inició en la entidad la resistencia civil contra las altas tarifas.

Encabezados por Raúl Martínez Pérez, dirigente estatal de la Cámara Nacional de Comercio y el diputado local perredista Moisés Ascencio Chan, los afectados marcharon y protestaron frente a la subagencia comercial de la zona de Los Ríos de la CFE.

Los manifestantes exigieron respetar el acuerdo pactado con el PRD y el gobierno del estado de no cortarles la luz a los usuarios pues, dijeron, se debe privilegiar el diálogo.

Los inconformes entregaron un comunicado a un funcionario de la CFE, en el cual demandan instalar una mesa de diálogo para buscarle una solución al conflicto. Advirtieron que de persistir los cortes en los domicilios recurrirían a otros actos contra las cuadrillas que llegan a sus viviendas a realizar esos trabajos.

En Tamaulipas, el presidente municipal de San Fernando, Tomás Gloria Requena, denunció que la CFE es la principal empresa que se niega a pagar el impuesto predial, y en cambio, amenaza con con dejar de prestar el servicio de electrificación en el valle de San Fernando.

Otros alcaldes, entre ellos el panista Eduardo Alvarado, de Nuevo Padilla, comentaron que hay déficit en el pago del predial en la mayoría de los 43 municipios tamaulipecos porque mucha gente emigró a causa de la violencia.