Estados
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inexistente, la información sobre número de desaparecidos en la entidad: procuraduría

Recomienda la CEDH de Querétaro inhabilitar a seis policías acusados de agredir a dos menores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 27

Querétaro, Qro., 12 de agosto. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una recomendación a la presidencia municipal de Peñamiller para inhabilitar del cargo a seis policías por violaciones a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica en agravio de dos menores de edad, uno de los cuales murió el 16 de enero del presente año. La recomendación se deriva de la queja presentada el 4 de febrero pasado por Ascensión Trejo Serrano, padre del joven fallecido.

La dependencia informó que comprobó que los policías detuvieron ilegalmente y agredieron físicamente a Daniel, de 16 años de edad, pues aquel día presuntamente insultó a uno de los policías, luego de que el joven salía de un baile al filo de las tres horas en la comunidad de Peña Blanca.

Detalló que los uniformados persiguieron a los menores y detuvieron a Daniel a quien lo golpearon y posteriormente fue remitido a la oficina del juzgado municipal, mientras Luis Enrique, de 16 años, cayó a un barranco de 10 metros de profundidad donde murió.

La resolución de la CEDH concluyó que aunque no existen elementos y testigos para imputar a los policías que Luis Enrique cayera al barranco durante la persecución, pero sí es evidente la falta de capacitación de los cuerpos policiacos, además de que incurrieron en violaciones a los derechos de la legalidad y seguridad jurídica en contra de Daniel.

La CEDH recomendó al edil de Peñamiller, Eleazar Munguía Olvera, suspender a Luis Hernández Aguilar, Rigoberto Montoya Salinas, Rubén Reséndiz Morales, Sabad Santos Molina, Oscar Balderas Martínez y Edmundo Godoy Guerrero, hasta que acrediten que pueden cumplir con todos los requerimientos para desempeñar sus puestos.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia en el estado de Querétaro (PGJEQ), clasificó como inexistente la información sobre el número de personas desaparecidas en la entidad desde el primero de octubre de 2009, fecha en que inició funciones el gobierno estatal para el periodo 2009-2015.

Mediante una solicitud de información con fecha de 13 de julio en el sistema Infomex, se solicitó a la PGJEQ indicar el número de personas desaparecidas desde la fecha citada. El 3 de agosto pasado se dio respuesta, en la que se indica que se clasifica la información solicitada como inexistente.

El vocal ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública del gobierno estatal, José García Sánchez, notificó a la solicitante que la respuesta de la PGJEQ es que no tiene la información solicitada, en virtud de que el Código Penal para el estado de Querétaro, no contempla el tipo penal de desaparición.

Reporte de 29 casos recientes

En Querétaro existen varios casos de desaparecidos reportados recientemente en diferentes fechas: 17 originarios de Landa de Matamoros, 10 de Pinal de Amoles, dos de Arroyo Seco, y dos de Huimilpan, acompañadas por personas de otras entidades como Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, incluso de Guatemala.