Estados
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De inicio entregará casi $6 millones a Cinco G Consultores y luego $8 millones más

El cabildo de León asigna, sin licitar, contrato para formar policía de elite

Contratar una empresa para reclutar personal, muestra de que autoridades no saben hacer su trabajo, dice regidor

La entrega directa está apegada al derecho y a la Constitución: edil Sheffield Padilla

Foto
El alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, a la izquierda, durante la sesión en la que el ayuntamiento avaló asignar un contrato directo a la empresa Cinco G ConsultoresFoto Carlos Carcía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 27

León, Gto., 12 de agosto. El ayuntamiento de León aprobó por mayoría asignar, sin licitación de por medio, un contrato de cinco millones 835 mil 500 pesos para que la empresa Cinco G Consultores, representada por Roberto Pesquera Vargas, desarrolle, estructure y capacite una unidad especial táctica y preventiva de policía tipo SWAT (Special Weapons and Tactics Team).

La nueva policía de elite que tendrá capacidades de prevención, respuesta y ataque, costará al erario municipal –por realizar un diagnóstico sobre el estado actual de la policía–, 681 mil 500 pesos; seleccionar al personal, un millón 31 mil 691 pesos; crear un manual de procedimientos, 983 mil 448 mil pesos; entrenar a 20 elementos, un millón 661 mil 861 pesos, y diseñar y suministrar una casa de tiro, un millón 479 mil pesos.

El coordinador de los regidores del PRI, Salvador Ramírez Argote, indicó que un acuerdo del ayuntamiento en diciembre de 2010 fijó que los servicios mayores a un millón 450 mil pesos deben ser licitados, además de que el artículo 134 de la Constitución federal obliga a los tres niveles de gobierno a concursar la asignación de servicios.

Jefe de la policía no hace su labor

Es escandaloso asignar casi seis millones de pesos para hacer un diagnóstico y para reclutar al personal; entonces, ¿para qué contratamos al director de policía (Juan Manuel Portillo Guevara) y al secretario de seguridad (Salvador Echeveste Guerrero), cuestionó en entrevista el edil, quien adelantó que en una segunda etapa se asignarán ocho millones de pesos más.

Agregó que la entrega directa de un contrato millonario genera suspicacia, porque no hay circunstancias extraordinarias que impidan la realización de una licitación pública como marca la Constitución y el reglamento de adquisiciones.

El alcalde está confundido: dice que la Constitución es aplicable al gobierno federal, pero es aplicable a los tres órdenes de gobierno. Contratar una empresa para hacer un diagnóstico y reclutar personal es muestra de que el director de policía y el de seguridad no saben hacer su trabajo, concluyó.

Durante la sesión, el alcalde Ricardo Sheffield Padilla sostuvo que el contrato de asignación directa está apegado a derecho y que la Constitución es aplicable al gobierno federal; posteriormente se aprobó por mayoría.

Por su parte, la Contraloría comentó que contratos de servicios de este tipo deben ser licitados, pero el Comité de Adquisiciones formado por regidores y funcionarios públicos del ayuntamiento no realizaron este proceso, amparándose en el artículo 53 de la Ley de Adquisiciones.

El comité bajo su responsabilidad, podrá celebrar contratos sin las licitaciones cuando peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad, estipula el artículo.

En junio de 2008, desapareció el Grupo Especial Táctico de la policía de León, luego de la aparición de los videos difundidos que mostraban cómo los uniformados eran entrenados por extranjeros en técnicas de tortura como el pocito y el tehuacanazo.