Economía
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Magna subió 8 centavos y se venderá a 9.40 pesos el litro

Octavo gasolinazo en el país a partir del primer minuto de este sábado
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 25

En los primeros minutos de este sábado, el gobierno federal aplicó el octavo incremento en los precios de los combustibles en lo que va del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Así, la gasolina Magna, utilizada por el 80 por ciento del parque vehicular en el país, sube ocho centavos para venderse en 9.40 pesos el litro. La gasolina Premium incrementa su precio cuatro centavos y se venderá a 10.42 pesos y el diesel utilizado por el transporte de carga, flotas pesqueras y los productores del campo se incrementó ocho centavos para cotizarse en 9.76 pesos por litro.

Con los ocho incrementos de precios aplicados en lo que va del año, la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, acumula un aumento de 64 centavos, es decir, 7.3 por ciento, que representa prácticamente nueve veces más que la inflación acumulada hasta julio, que se situó en 0.78 por ciento y duplica a la inflación medida de julio de 2010 a julio de 2011,que alcanza 3.55 por ciento.

La gasolina ecológica Premium registra un incremento acumulado en lo que va de 2011 de 32 centavos por litro, que significa una alza de 3.1 por ciento.

En tanto, el diesel también acumula una elevación en su precio de 64 centavos por litro y representa un aumento de 7.1 por ciento.

Pablo González, presidente de la Amegas explicó que la brecha entre los precios de las gasolinas Magna y Premium se acortó a un peso 2 centavos por litro, lo que representa 10.8 por ciento, muy cerca de la banda que hace cuatro años tenían ambos precios, que era de 10 por ciento.

El líder de los gasolineros organizados afirmó que una equivocada política de precios en la gasolina categoría Premium hizo que subiera el litro desde 2008 a más de 20 por ciento superior al de la gasolina Magna.

Explicó que si ahora se recorta la diferencia, pero el público ya no consume Premium, única gasolina ecológica que cumple con las 15 partes por millón de azufre que exige la Norma Oficial Mexicana.

La Amegas informó que actualmente se venden cerca de 200 millones de litros diarios de combustibles, de los que 65 por ciento es Magna, 31 por ciento diesel y sólo 4 por ciento la Premium, rezagada por una equívoca política de precios y que sigue de adorno en las gasolineras.

De continuar con los aumentos mensuales , como hasta ahora los ha aplicado y programado la Secretaría de Hacienda, hacia el final de 2011 la gasolina Magna acumularía un aumento de 96 centavos por litro; la Premium 48 centavos y el diesel 96 centavos por litro.

De esta manera, al final del año el precio estimado de la gasolina Magna sería de 9.72 pesos; el de la Premium, 10.58, y el diesel superaría por primera vez la barrera de los 10 pesos con una cotización de 10.08 pesos por litro.

Con ello, la gasolina Magna acumulará una alza de 11 por ciento, más de tres veces la meta de inflación anual fijada por el Banco de México de 3 por ciento.