Economía
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que el manejo responsable y prudente de las finanzas permitirá salir adelante

Cercanía con EU y su economía afecta a la población mexicana, admite Calderón

Señala que a diferencia de hace 30 años, las turbulencias se presentan en naciones desarrolladas

Foto
El presidente Felipe Calderón, ayer en la celebración del 30 aniversario de la fundación del Colegio de la Defensa Nacional, en las instalaciones de PopotlaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 25

El presidente Felipe Calderón admitió que la cercanía con Estados Unidos y sus problemas económicos ha afectado a la población mexicana.

Consideró, sin embargo, que al mantener un manejo responsable y prudente de las finanzas el país ha logrado salir adelante en un entorno en el que las crisis se presentan especialmente en las naciones desarrolladas.

Calderón hizo su primer pronunciamiento sobre la situación económica desde el llamado lunes negro, cuando cayeron las bolsas en el mundo, incluida la mexicana. En esta semana Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y uno de los aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, había concentrado los micrófonos al ser el único que se refería al tema.

En medio de las turbulencias financieras internacionales, a diferencia hace 30 años, hoy, las crisis de deuda y de turbulencia financiera se presentan, especialmente, en naciones desarrolladas, y países como el nuestro, presentan fundamentales económicos que los preservan de mejor manera antes tales turbulencias, afirmó Calderón en su breve referencia al asunto.

Durante la celebración del 30 aniversario de la fundación del Colegio de Defensa Nacional reconoció ayer que esta situación ha generado graves problemas, por supuesto, y la cercanía a la economía más grande del mundo y a sus problemas, desde luego, ha afectado a nuestra población.

Contrastó una vez más lo ocurrido con regímenes priístas, sin mencionar a ese partido abiertamente. Explicó que a diferencia de hace tres décadas hoy las reservas internacionales del país ascienden a un máximo histórico de casi 135 mil millones de dólares, más del doble del total de nuestra deuda externa mexicana, con lo cual se consolida la fortaleza económica del país.

Recordó que en esa época el modelo de crecimiento era a partir del gasto del gobierno, en un contexto de economía cerrada, que se agotó y llevó al país a severísimas crisis, una de ellas lo llevó a una moratoria de deuda, y a toda América Latina o casi toda, a la llamada década pérdida de nuestro continente.

En una ceremonia previa que se realizó a puerta cerrada en Los Pinos el presidente también recibió a directivos de Honda, que anunciaron una inversión de 800 millones de dólares para construir una planta de fabricación automotriz en Guanajuato, la cual generará 2 mil 300 empleos directos.

Esta inversión, según el mensaje de Calderón retransmitido en la página de Internet de Los Pinos, muestra la confianza de las principales empresas del mundo y que el país avanza en el camino correcto.

Aseguró que su gobierno trabaja porque México deje de ser simplemente un ideal, una promesa y se despliegue como un verdadero potencial, una realidad de éxito, como lo está siendo en el sector automotriz.