Capital
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La convocatoria del CEN del tricolor no respetó sus estatutos y reglamento, considera

Anula TEDF proceso de elección de la dirigencia local del PRI

El tribunal cuestiona la validez del padrón partidista por tener consejeros que ya no ocupan el cargo o están en litigio

Asegura el Revolucionario Institucional que respetará la determinación

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 30

Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocaron la convocatoria que emitió el CEN del PRI para elegir al presidente y secretario general del partido en el DF y en consecuencia cancelaron el proceso mediante el cual se realizaría, el próximo domingo, la asamblea electiva del consejo político.

En sesión pública ordenaron, además, a la dirigencia del PRI comenzar el procedimiento para convocar a la elección de su consejo político en el DF.

En la resolución, se advierte que al emitir la convocatoria el CEN del PRI no respetó el procedimiento que marcan sus estatutos y reglamento para la elección de dirigentes y postulación de candidatos.

Dicha convocatoria debió emitirse 30 días después de que el Consejo Político aprobó el 29 de mayo de 2008 el método de elección.

Cuestiona, además, la validez del padrón partidista ya que incluye a consejeros nacionales que terminaron sus funciones en julio pasado, al consejo estatal cuya gestión concluyó en octubre de 2010 y a consejeros delegacionales cuya situación se encuentra en litigio. Además, la dirigencia de algunos sectores y organizaciones que respaldaron el registro de candidatos también están vencidas.

Además del magistrado ponente, Alejandro Delint, votaron en favor Aidé Macedo, Armando Maitret y Darío Velasco, mientras que el presidente del órgano jurisdiccional, Adolfo Riva Palacio, votó en contra y evitó entrar al análisis de fondo del asunto al cuestionar simplemente la decisión de Delint, de admitir el juicio per saltum, es decir sin esperar a que las instancias jurisdiccionales internas del partido resolvieran antes el asunto.

Los demandantes, Armando Barajas y Claudia Nieto, impugnaron la convocatoria ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI y se desistieron del recurso transcurridos dos meses sin obtener respuesta del órgano partidario, para acudir directamente al TEDF.

Antes, los magistrados resolvieron por unanimidad otro juicio en el que advirtieron omisiones del mismo instituto político para renovar el consejo político del DF, cuyo periodo de vigencia de tres años concluyó en octubre de 2010, ordenando al CEN que realice los actos necesarios y conducentes para elegir democráticamente a sus órganos de representación en el Distrito Federal.

Tras conocer la anulación del proceso, el delegado especial del CEN en funciones de presidente del Comité Directivo del DF, Jaime Aguilar Álvarez, dijo que su partido será respetuoso de la decisión del TEDF.

Juan Carlos Vázquez, uno de los candidatos que habían solicitado al presidente del partido, Humberto Moreira, la cancelación de la elección por las irregularidades en la conducción del proceso por parte de la Comisión de Procesos Internos del DF (CPIDF), dijo, en entrevista, que se mantendrá la petición de audiencia que solicitó al líder nacional de tricolor, junto con otros cuatro contendientes, a fin de evaluar en conjunto algunas alternativas que permitan al partido llegar unido y fortalecido a la elección de 2012.

Por su parte, el abogado Barajas Ruiz dijo que aún con el voto en contra del magistrado presidente, el TEDF demostró que es una instancia en la que se puede confiar. Esto es un triunfo de los militantes que queremos tener un partido dentro de la legalidad y llamó a la dirigencia a no desaprovechar la oportunidad de encauzar bajo ese principio la recomposición del PRI en el DF.