Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario tecnificar un millón de hectáreas, dice la Cnpamm

Alza del maíz, oportunidad de cambiar modelo de producción

La estrategia actual hace vulnerable al país, advierten organizaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 51

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm) advirtió que la reducción de 4.5 millones de toneladas en la producción del grano en Estados Unidos y el repunte de los precios en el mercado internacional repercutirá en los precios de la tortilla y derivados de la masa, por lo que ésta es la oportunidad para replantear la estrategia de producción.

Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras sostuvieron que la estrategia gubernamental para reactivar el mercado interno fracasará si no incluye en ella la revisión de la política de producción agropecuaria, pues no se puede seguir gastando miles de millones de pesos en la importación de granos básicos.

Pidieron terminar con la desproporción en la entrega de los recursos de los programas, pues los destinados a la exportación y comercialización, entre otros, benefician únicamente a 3 mil personas, refirieron. México se encuentra en una de sus más graves crisis alimentarias, pues compra 42 por ciento de los alimentos que consume y los tratados comerciales no se han traducido en beneficio para la población, dijo Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Mientras no se modifique el modelo de desarrollo, el país seguirá vulnerable. En el caso del campo es necesario darle importancia a las más de 4 millones de personas que están excluidas de las políticas agropecuarias las cuales sostienen sólo a productores competitivos, asentó.

Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, comentó que es necesario un nuevo pacto social, pues el modelo neoliberal vulneró la ausosuficiencia y soberanía alimentaria. Este es el momento para que las organizaciones campesinas constituyan una sólida alianza y exijan presupuestos multianuales y una verdadera política de crédito de la banca de desarrollo.

Carlos Salazar Arriaga, secretario general del Cnpamm, comentó que la baja en la producción de maíz en Estados Unidos equivale a 90 por ciento de lo que se produce en Sinaloa en un año normal. Los precios del grano en el mercado nacional pasaron de 3 mil 500 pesos a 3 mil 920 pesos la tonelada puesta en la ciudad de México. Ante esta tendencia, hay que reactivar la producción interna mediante la tecnificación inmediata de un millón de hectáreas, de las cuales deben incorporarse 400 mil al ciclo otoño-invierno 2011 y 2012.

Invertir en la captación de agua de lluvia y en tecnificar la selección de semillas criollas para que el rendimiento en las tierras de temporal pase de 2.2 a tres toneladas por hectárea.

Este es el momento para reactivar la producción y el mercado interno de granos y sustituir las importaciones de maíz blanco y amarillo.