Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Programa Mundial de Alimentos asiste a 1.5 millones de famélicos al sur del país

Al retirarse los rebeldes, la ONU llega a sitios afectados por hambre en Somalia

En riesgo, ayuda de USAID, debido a propuesta de recortes de legisladores estadunidenses

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 50

Nairobi, 11 de agosto. La agencia de alimentos de la ONU dijo que logró un mayor acceso a partes de Somalia afectadas por la hambruna el mes pasado, pero aún enfrenta problemas importantes de seguridad en Mogadiscio, pese a que los rebeldes islamitas abandonaron la capital.

Alrededor de 3.6 millones de personas están en riesgo de inanición, en medio de la peor sequía en décadas que enfrenta esa nación de África.

Quienes están en mayor peligro son los habitantes de áreas controladas por los rebeldes Al Shabaab; muchos han puesto su vida en peligro al viajar a Mogadiscio para buscar asistencia.

Los militantes islamitas, que han librado una insurgencia de cuatro años contra el gobierno apoyado por Occidente, se retiraron de la capital el fin de semana, medida que calificaron de táctica. Sin embargo, se registraron nuevos enfrentamientos.

Los rebeldes, que se oponen a la intervención occidental, prohibieron las operaciones de las agencias humanitarias, por considerar que generan dependencia. El mes pasado levantaron la restricción cuando la crisis alimentaria llegó a niveles críticos, aunque siguieron condenando la asistencia.

En el mes pasado hemos obtenido acceso adicional en áreas donde previamente no podíamos operar, dijo el jueves a periodistas Stanlake Samkange, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la región del este y el centro de África.

Foto
Un integrante de Médicos sin Fronteras atiende a un niño en un campo para refugiados de la ONU en Dolo Ado, Etiopía, en la frontera con Somalia, en el cual se calcula que hay más de 120 mil personas víctimas de hambre, debido a la sequía que azota a esa regiónFoto Reuters

Lo que hemos visto en las semanas recientes es que lugares adicionales se han abierto, en los cuales podemos suministrar asistencia dentro de áreas somalíes que antes nos eran inaccesibles. Diría que la tendencia sigue en esa dirección, agregó.

Samkange no especificó a qué áreas se refería, por temor a que se conviertan en blancos de ataque.

El PMA había dicho que las agencias humanitarias no habían podido llegar a más de 2 millones de somalíes en las áreas más afectadas –ubicadas al sur–, debido a que los rebeldes habían bloqueado el acceso. La agencia ahora asiste a más de 1.5 millones de personas en la zona de hambruna.

La retirada de Al Shabaab de Mogadiscio también significó el temor a un vacío de seguridad que las fuerzas de paz de la Unión Africana y las tropas del gobierno no podrían controlar.

Samkange indicó que el mes pasado el PMA recibió más de 250 millones de dólares en contribuciones y más de 100 mil toneladas de bienes y suministros en toda la región.

Sin embargo, la ayuda podría estar en riesgo debido a la propuesta de legisladores de Estados Unidos de hacer nuevos recortes a la agencia humanitaria USAID en el año fiscal 2012.

La sombría perspectiva económica en ese país y en Europa –dos grandes donantes– podría afectar las contribuciones de algunas fuentes de asistencia.