Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Freno a candidaturas independientes

Plantón en Reforma; entierra el PRI la reforma política, dicen
Foto
Un grupo del movimiento en favor de la reforma política se plantó en campamento en la acera de Paseo de la Reforma, frente al edificio del SenadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 23

Integrantes del colectivo Reforma Política Ya colocaron ayer fuera de la nueva sede del Senado las fotos de los 10 diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a los que responsabilizan de frenar la iniciativa que permitiría las candidaturas independientes, la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la relección de legisladores.

Una veintena de jóvenes de diversas organizaciones sociales y activistas que confluyen en ese colectivo establecieron un campamento en Paseo de la Reforma, frente al edificio senatorial, donde exhibieron las imágenes de los legisladores que tienen a su cargo el dictamen de la minuta sobre la Reforma Política. Les colocaron un letrero, en el cual señalan que los enterrarán políticamente si ellos entierran esa legislación.

Distribuyeron un volante en el que señalan que seguirán con los campamentos de protesta y acusan a los diputados del PRI, especialmente a los del estado de México, de hacer todo lo posible por congelar la reforma política. Los manifestantes dijeron que 70 días hábiles después de que la minuta llegó a San Lázaro, nada se ha hecho.

El grupo sostiene que cuentan con el respaldo de PAN, PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano –antes Convergencia–, pero no es suficiente para aprobar la reforma política, ya que los priístas se niegan.

Guillermo García Sánchez, del grupo Reelige o castiga, informó que cuentan con el apoyo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, para insistir en la aprobación de esa reforma, la cual incluye puntos fundamentales para el avance democrático del país.