Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca critica al secretario de Hacienda por descuidar su trabajo para hacer proselitismo

Para su campaña de 2012, el PRI busca etiquetar fondos difíciles de auditar: PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 21

Según denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con actitudes chantajistas y soberbias, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretenden etiquetar recursos del presupuesto de 2012 a fondos y fideicomisos especiales, muy difíciles de auditar, para utilizarlos en la campaña presidencial del próximo año. El 8 de septiembre es la fecha límite que tiene el gobierno federal para entregar el proyecto de presupuesto, a ejercer el próximo año.

En distintos momentos, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, y el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, denunciaron la pretensión de los legisladores del PRI, que ya desde ahora advierten que en caso de no aceptar sus propuestas no votarán ninguna reforma, o incluso en una actitud de soberbia adelantan que aprobarán esta partida que es abiertamente discrecional.

Dolores Padierna incluso exigió la salida inmediata del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ya que sus acciones sólo responden a motivos electorales, pues su mirada la tiene puesta en la contienda presidencial del próximo año. El día 8 de septiembre es la fecha límite para que el secretario Cordero deje la dependencia, pero si es antes, mejor.

El secretario de Hacienda debería con urgencia dejar la oficina para tener un verdadero secretario de Hacienda, alguien que tenga los cinco sentidos colocados en esa área tan delicada en estos momentos para el país y poder hacer todas las negociaciones del Presupuesto, añadió la dirigente perredista.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete, quien dijo que el responsable de las finanzas públicas del país tiene un mes para definir su futuro, pues las dos cosas sencillamente no se puede, en referencia a atender la difícil situación económica y buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. El gobierno necesita un secretario de Hacienda de tiempo completo, insistió.

Navarrete, quien estuvo con Ríos Piter y Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, en la presentación de la agenda nacional de las juventudes de izquierda, dijo que dada la difícil situación económica del país, Ernesto Cordero, y también Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, duermen sobre un barril de pólvora, por lo que ambos funcionarios deben estar muy atentos el desarrollo de la evolución de los mercados internacionales y cuidar las finanzas del país.

Mientras tanto, Dolores Padierna alertó sobre la intención del PRI para aprobar un presupuesto discrecional, etiquetado para sus campañas electorales en 2012. Preocupa sobremanera que el presupuesto se apruebe por mayoría simple en la Cámara de Diputados y hemos visto a los priístas que están movidísimos tratando de etiquetar presupuesto a fondos y fideicomisos especiales; en realidad, lo que están preparando es la elección presidencial para gastar recursos públicos en forma ilegal y opaca, asentó.

En conferencia de prensa, señaló que el optimismo del titular de Hacienda, respecto a la economía nacional, sólo responde a una estrategia electorera, ya que México no ha salido de la recesión, por el contrario, se avizora una nueva recesión, cuyo impacto sería muy grave para el país.

La líder reiteró la necesidad de concretar auténticos mecanismos de contingencia para apalear la recesión que afecta al país, entre los que destaca el fortalecimiento del mercado interno, la mejora del gasto público, elevar las prestaciones de los trabajadores, apoyo al campo y a la economía popular.

Durante la presentación de la agenda juvenil, Ríos Piter informó que su partido propondrá a la Secretaría de Hacienda, en las reuniones para definir el Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos del orden de 30 mil millones de pesos para garantizar educación a estudiantes de los niveles medio superior y superior.

Recordó que durante la reunión con Javier Sicilia, en el Alcázar de Chapultepec, se planteó la manera de cómo atender las carencias del sector juvenil, para lo cual se propuso que el presupuesto 2012 destine 15 mil millones de pesos, cantidad que –indicó– servirá para atender a los jóvenes que cursan el nivel medio superior; así como 16 mil 500 millones de pesos para los del nivel superior.