Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasil, India y Sudáfrica llaman a Bashar Assad a la moderación

Pide EU a Rusia y China imponer sanciones al gobierno sirio por la represión a civiles
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 36

El Cairo, 11 de agosto. Las presiones contra el gobierno de Siria se intensificaron hoy con un llamado de Estados Unidos a Rusia y China a tomar medidas contra el gobierno del presidente Bashar Assad, y que el grupo Ibas, integrado por India, Brasil y Sudáfrica, lo instó a la moderación y al respeto de los derechos humanos.

En una entrevista con la cadena de televisión CBS News, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, sugirió que China e India impongan sanciones a la industria energética de Siria y llamó a Rusia a detener su venta de armas a Damasco, que ha sido cliente de Moscú por décadas.

Previamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, destacaron en conversación telefónica la necesidad de una transición democrática en Siria y de poner fin inmediato al baño de sangre y a la violencia contra el pueblo sirio.

De su lado, el grupo Ibas pidió el fin inmediato de la violencia en el país árabe, luego de que un enviado de ese mecanismo de naciones emergentes visitó Damasco.

Por lo pronto, según reportes de la Federación de Comités de Coordinación Local de la Revolución Siria, el ejército intervino este jueves en Quseir, en la provincia Homs, donde murieron 19 civiles, y en Deir Ezzor, en Idleb, donde perecieron ocho más.

Otra incursión militar se registró en la localidad de Saraqeb, también en Idleb, sin que hubiera víctimas, aunque sí unos 100 detenidos, entre ellos el líder de la Liga Siria de Derechos Humanos, Abdel Karim Rihaui, anunció desde Londres el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.