Estados
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zavala Segura, nuevo titular en Sonora del Consejo Estatal Electoral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 40

Hermosillo, Son., 11 de agosto. El abogado Francisco Javier Zavala Segura fue electo hoy presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE) para el periodo 2011-2013. Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México le pidieron tener la disposición al diálogo que no tuvo la anterior presidenta del organismo, Hilda Benítez Carreón, quien dejó el cargo hace cinco días.

Durante 2010 y parte de 2011, los partidos políticos con registro en la entidad presentaron 13 recursos de inconstitucionalidad ante determinaciones tomadas en el seno del CEE.

Las inconformidades vinieron en un año que no fue electoral, lo que habla de la intransigencia que hubo en el pasado, dijo Adolfo García Morales, representante del PRI en el CEE, quien acusó a Hilda Benítez de cerrar los canales de comunicación con los institutos políticos al final de su periodo.

El difícil momento que se vivió en el CEE fue porque el diálogo se rompió, no se buscó el acercamiento con nosotros (los comisionados de los partidos), sin que ello implique que queramos sustituir la facultad de decisión que ustedes tienen, que no es de nosotros seguramente; nosotros estamos aquí para proponer y dialogar, dijo el representante priísta durante la sesión de este jueves, en la cual también tomaron posesión dos nuevos consejeros electorales, Oscar Germán Portela y Sara Blanco Moreno.

Por su parte, Benítez Carreón aseguró, antes de dejar su cargo, que los conflictos se debieron a los intentos del PRI por tomar el control del CEE.

Zavala Segura recibió tres votos a favor y dos en contra para ocupar la presidencia del CEE, que vigilará y sancionará las elecciones intermedias locales de 2012.

El nuevo presidente del CEE es licenciado en derecho por la Universidad de Sonora, con maestría en amparo por la Universidad Durango-Santander, además de que fue presidente de la Barra de Abogados de Hermosillo.