Estados
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún candidato en Edomex rebasó topes: Instituto Electoral

Revoca el TEPJF resolución del IEEM contra la coalición Unidos Somos Más
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 40

Sin la presencia de la ex presidenta María del Carmen Alanís, el Tribunal Electoral del Poder del Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo ayer una primera sesión pública, en la cual revocó una resolución del Instituto Electoral del Estado México (IEEM) mediante la cual rechazó revisar un recurso de la coalición Unidos Podemos Más –entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– interpuesto contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado de México, Eruviel Ávila, por presunto rebase de topes de precampaña.

A pesar de que era la magistrada ponente, Alanís –quien el miércoles vio frustrada su intención de relegirse– no asistió a la sesión y el recurso fue votado por unanimidad. En el mismo se determinó que el IEEM deberá emplazar al candidato para salvaguardar su derecho de audiencia, y en 24 horas resolver la procedencia del recurso.

Con ello desautorizó la calificación que el propio IEEM aplicó, al considerar frívolos e intrascendentes los argumentos de la coalición inconforme, motivo por el cual se rechazó.

Ante los plazos de la legislación mexiquense, que establece la toma de posesión en poco más de un mes, el recurso fue asumido por el TEPJF bajo la figura de per saltum, esto es, saltándose al Tribunal Electoral del Estado de México.

Mientras, en Toluca, el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM entregó al Consejo General del organismo, la noche del miércoles, el resultado de la revisión financiera que se hizo a las campañas de los tres candidatos que contendieron por la gubernatura, el cual indica que ninguno rebasó los topes de campaña.

El informe se hará oficial este viernes, en sesión del Consejo General del IEEM, junto con la declaratoria de que ninguno de los abanderados violó el tope de campaña, fijado en 204 millones de pesos.

Con esta resolución, no existe impedimento legal por el IEEM para que a más tardar el próximo 16 de agosto, el priísta Eruviel Ávila Villegas reciba la constancia de mayoría que lo acreditará como gobernador electo, al ser el candidato que más votos obtuvo en las elecciones del 3 de julio pasado.

Fuentes del organismo afirmaron que Ávila Villegas fue quien más gastó en su campaña, con casi 200 millones de pesos, seguido por el perredista Alejandro Encinas, quien erogó 135 millones, mientras Luis Felipe Bravo, del Partido Acción Nacional, sólo utilizó 90 millones. Sin embargo, no hubo instancia oficial que quisiera acreditar estas cifras.

El titular del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, Hernán Mejía López, explicó que se revisó la totalidad de los ingresos y egresos que tuvieron partidos y coaliciones durante las campañas proselitistas. Tras las auditorías, se hicieron alrededor de 100 observaciones que fueron solventadas en tiempo y forma por los equipos de campaña.

El presidente del PRD del estado de México, Luis Sánchez Jiménez, rechazó los resultados del informe e indicó que existe plena constancia de que el PRI gastó mucho más de los 204 millones de pesos que el IEEM fijó como tope de campaña.

Sin embargo, el perredista dijo no estar sorprendido con la resolución que exculpa a Ávila Villegas por sus gastos de campaña, porque durante todo el proceso el IEEM no sólo fue omiso para castigar el dispendio del candidato priísta, sino parcial para favorecerlo.

De igual manera, anunció que una vez que se haga oficial el informe y se entregue la constancia de mayoría a Eruviel Ávila, su partido recurrirá a los tribunales para demostrar que, efectivamente, no se ajustó a los topes de campaña.