Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alabó el nivel deportivo de Brasil y Venezuela

Será difícil superar el quinto lugar en los Panamericanos: Tibio

Rinden homenaje al olímpico Alberto Valdés

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. a15

Las palabras de Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), suenan contundentes a dos meses de comenzar los Juegos Panamericanos: Difícilmente superaremos el quinto lugar.

Entre sus dedos, como si fueran barajas, posiciona a los países que estarán en el medallero: Estados Unidos, primero, Brasil, segundo, Cuba y Canadá pelearán el tercero y el quinto lo estamos arañando con Venezuela, Colombia y Argentina.

Con mesura y sin mencionar el número de medallas posibles, como lo ha hecho público la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de que obtendrán de 26 a 30 preseas de oro para conservar el histórico quinto sito, el titular del COM consideró que mientras no se otorguen suficientes recursos financieros gubernamentales no se avanzará.

“No tenemos un sistema como Brasil, que salió de una crisis y ahora es potencia mundial (quinto lugar). Tendrá dos sedes importantes como el Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Ellos (los brasileños) son un ejemplo. Fiscalizan todo y una parte se destina al deporte lo que, con el tiempo, les ha dado resultados. Venezuela, en cambio, viene de cero y nos trae en la mira. Ya lo vimos en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez.

El intercambio deportivo con Cuba les ha favorecido, la mayoría de sus deportistas entrenan y compiten en el extranjero. Si les ganamos hace un año fue por los arqueros Juan René Serrano y Aída Román, quienes aportaron el mayor número de metales (ocho y siete) a la delegación, recordó el directivo.

Foto
Alberto Valdés, acompañado de Felipe MuñozFoto María Melendrez Parada

Aunque México ha quedado rezagado en el ámbito deportivo, el Tibio reconoció que hay atletas de talla mundial que son talentos individuales que han trabajado con programas anteriores, pero no de un sistema como el de Brasil o Cuba, naciones a las que admira.

No me he cansado de decir que no hemos invertido (en el deporte). Brasil es un ejemplo de cómo se ha levantado y para ser potencia tienes que invertir, insistió Muñoz al término del homenaje ayer al medallista olímpico de Londres 1948, el jinete Alberto Valdés.

Valdés Ramos, de 98 años de edad, apenas balbuceó algunas palabras en las que repetía México es México....

Muñoz Kapamas ayudó al que fuera uno de los integrantes del equipo de ecuestres junto con Humberto Mariles y Rubén Uriza, de los mejores del mundo que ganaron medallas de oro, plata y bronce sin caballos pura sangre y casi discriminados, dijo el Tibio, tras el video que se proyectó en el salón principal del COM.

El ex caballista capitalino y su hijo del mismo nombre son los únicos padre-hijo en la historia del deporte nacional que son medallistas olímpicos, ya que Alberto Jr ganó bronce en Moscú 90, relató Daniel Aceves, dirigente de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, quien rompió en aplausos entre sus compañeros y glorias del deporte en atletismo, boxeo, clavados y natación.