Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden fondo de garantía ante crisis financiera

Futbolistas españoles anuncian que irán a huelga
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. a14

Madrid, 11 de agosto. Jugadores de primera y segunda división del futbol español irán a la huelga en las dos primeras jornadas de la temporada 2011/12, para presionar por la creación de un fondo de garantía que proteja a integrantes de clubes con problemas financieros, informó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Hemos tomado la decisión firme, unánime, de convocar a una huelga, dijo el presidente de la AFE, Luis Rubiales, quien agregó que el torneo no empezará (20 de agosto) hasta que se firme un nuevo acuerdo (entre la liga y los jugadores), aseguró.

En el corazón de la disputa está la exigencia de la AFE de un mayor fondo de garantía para ayudar a quienes no reciben los salarios de los clubes que se encuentran intervenidos por problemas financieros.

El organismo tuvo el apoyo de una centena de jugadores de la elite del futbol español, entre ellos el capitán de la selección española y del Real Madrid, Iker Casillas, y el del Barcelona, Carles Puyol, además de representantes de Francia, Alemania e Italia, entre otros.

Hay que ser solidarios con la gente que la está pasando mal y nosotros estamos respaldándolos a muerte, manifestó Casillas.

Rubiales explicó que los futbolistas habían estado negociando con la Liga de Futbol Profesional (LFP) medidas de protección para jugadores que ya están en vigor en otros torneos europeas, pero no en España.

Es lamentable. Estamos en el último lugar de Europa. No queremos más dinero sino que los clubes cumplan nuestros contratos, expuso Rubiales.

Tampoco deseamos medidas paliativas. Hemos presentado propuestas que existen en Holanda, Alemania, Francia e Inglaterra que son preventivas. En esos países, si un club no demuestra que pagará, no compite, agregó.