Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide crear una fiscalía especial contra la homofobia

Comunidad lésbico gay demanda justicia federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 42

Colectivos y organizaciones por la defensa de los derechos de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero (LGBTTTI) en México marcharán este sábado para exigir justicia en los más de 700 crímenes por homofobia que siguen impunes en el país, particularmente el del activista Christian Sánchez, y demandar a la Procuraduría General de la República (PGR) la creación de una fiscalía especializada que los atienda de manera puntual.

La marcha partirá de la PGR, donde se entregará un documento dirigido a su titular, Marisela Morales, y de ahí se dirigirá a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para conocer el avance de la investigación en el caso de Sánchez.

Luego, los manifestantes se dirigirán a la sede del Gobierno del DF, donde se tiene previsto un encuentro con el gobernante capitalino, Marcelo Ebrard, para revisar la situación de los derechos de esa comunidad en la ciudad de México.

En entrevista, Jaime López Vela, director de Agenda LGBT, puntualizó que los más de 700 crímenes cometidos contra la comunidad LGBTTTI –según registro de la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia, de 1995 a la fecha– nos llevan a ver cómo se ejerce el odio contra nuestra comunidad y cómo nos percibe la sociedad, lo que nos alerta sobre cómo debemos trabajar para que se revierta la situación desde las instancias de gobierno.

Manifestó que les preocupa también el clima de descomposición social generalizada pues, sin duda, ese clima y la violación constante a los derechos humanos en el país tiene que ver con los homicidios, porque si actualmente hay cerca de 50 mil personas asesinadas y no hay justicia para ellas, tampoco la habrá para nosotros.

Los convocantes expusieron que el gobierno federal ha sido omiso ante la discriminación y homofobia e incumple acuerdos en el materia adquiridos ante la comunidad internacional.