Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actual gobierno perredista permitió que volvieran a Guerrero prácticas de la guerra sucia: Uranga

Darán diputados apoyo a Micaela Cabañas para que gestione asilo político en otro país

La hija de Lucio Cabañas y su familia viven en evidente vulnerabilidad, advierte ONG

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 18

A solicitud de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó otorgar todo el apoyo político y económico a Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas, para gestionar ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso y la cancillería que se le dé asilo político en otro país.

Durante la reunión ordinaria del organismo legislativo, la diputada Teresa Guadalupe Reyes (PT) leyó una carta de la ONG en la cual se resalta que la situación de Cabañas Ayala es de evidente vulnerabilidad, que ella y su familia viven en temor creciente por las amenazas de muerte que han recibido, lo que los obliga a vivir casi en la clandestinidad, como si los delincuentes fueran ellos.

La diputada Enoé Uranga Muñoz (PRD) consideró una vergüenza para el país que ciudadanos mexicanos acudan a solicitar apoyo en San Lázaro para huir de México. Afirmó que la persecución contra la familia de Lucio Cabañas también se practica desde el gobierno del estado, que ha permitido el regreso de esas prácticas de persecución y violencia política en la entidad.

El escrito de la ONG guerrerense resalta el inminente riesgo en que viven Cabañas Ayala y sus familiares, luego del asesinato de su madre y su tía, María Isabel y Reina Ayala Nava, respectivamente, “quienes eran consideradas testigos clave de la llamada guerra sucia orquestada desde el gobierno en los años 60 y 70” del siglo pasado.

Al concluir la lectura de la solicitud, Teresa Guadalupe Reyes resaltó que la Cámara de Diputados sí puede otorgar su respaldo a la hija de Lucio Cabañas. “Queremos que ella y sus familiares vivan, y que algún día regresen y se aclaren los miles de muertos de la guerra sucia”, expresó.

Antes de que la solicitud fuera aprobada por unanimidad, Enoé Uranga expresó que la solicitud de Micaela Cabañas no se enmarca en la delincuencia que vive el país, sino en el regreso de los poderes fácticos a Guerrero, y por ello es muy importante que, con responsabilidad, pongamos nombre a las cosas.

Este caso –expuso– no surge de un acto de persecución del gobierno federal panista, “sino producto de las alianzas, de los arreglos electorales del PRD en Guerrero, del regreso de un poder estatal que se había ido hace tiempo. Es el nuevo gobierno perredista en Guerrero el que ha permitido el regreso de estas prácticas que se acrecientan en la entidad. Lo señalo porque no se trata de las únicas muertes que enfrentamos en el estado.

A diferencia de otras entidades donde la violencia tiene como eje la guerra contra la delincuencia organizada, en Guerrero, a partir de que el PRD llevó a quien hoy gobierna en el estado (Ángel Aguirre Rivero), se ha presentado una serie de asesinatos, como el de Quetzalcóatl Lieja, defensor de los derechos de los homosexuales, quien apareció muerto después de criticar afirmaciones homofóbicas de la nueva administración, dijo.

La legisladora concluyó que quienes antes fueron los perseguidores de la familia de Lucio Cabañas, hoy están de regreso en el gobierno. Es evidente que hoy debemos buscar que la protección a la hija de Lucio Cabañas se dé con todos los alcances federales que podamos lograr.