Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 39 homicidios en 10 estados, en hechos relacionados con el crimen organizado

Ultiman a ex jefe policiaco de Chihuahua

Dirigió las corporaciones de la capital y de Ciudad Juárez; señalan que trabajaba para el Cisen

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 11

Un comando irrumpió la mañana de este miércoles en un restaurante ubicado en la zona comercial del Periférico de La Juventud, en la ciudad de Chihuahua, y mató a balazos a Refugio Ruvalcaba, ex jefe de las policías municipales de la capital del estado y de Ciudad Juárez.

Los pistoleros ingresaron al restaurante, se dirigieron a la mesa donde estaba el ex jefe policiaco, le dispararon a quemarropa y huyeron por una zona de las más vigiladas de la capital de Chihuahua.

Fuentes extraoficiales sostuvieron que Ruvalcaba realizaba trabajos para el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y el Ejército Mexicano.

Por otra parte, 30 agentes, entre ellos cuatro comandantes, renunciaron a la policía municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, reportó el secretario del ayuntamiento de esa localidad, Rafael Rodríguez.

Según información extraoficial, los uniformados renunciaron después de negarse a ser evaluados por un organismo externo a las dependencias estatales.

Toque de queda en Rosamorada

El profesor José Ángel Espinoza aseguró que la noche del martes un equipo de sonido itinerante pasó por nuestras calles, en el ejido 18 de Marzo, municipio de Rosamorada, Nayarit, diciendo que teníamos prohibido salir después de las 11 (de la noche), porque nos llevarían a la cárcel.

En respuesta, el alcalde de Rosamorada, Román Villela, dijo estar sorprendido por los dichos del mentor y aseguró que es muy grave, es una mentira que la policía de mi municipio vaya a actuar así, yo no envíe nunca ese mensaje.

Villela reconoció que la inseguridad es un factor preocupante en la demarcación, mas no para imponer un toque de queda ni mucho menos, jamás ha pasado eso por nuestra mente.

Por otra parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, afirmó ayer que el estado no puede ofrecer vigilancia en las carreteras federales que pasan por la entidad, como la autopista del Sol, donde la noche del lunes pasado, cerca del poblado Dos Arroyos, municipio de Acapulco, fue asesinada una niña de dos años en una agresión armada en la que intervino el Ejército Mexicano, cuyos efectivos dieron muerte a dos presuntos delincuentes.

Le he pedido a Caminos y Puentes Federales que instale cámaras en algunos tramos de la autopista, tenemos que reforzar más la vigilancia; no tenemos capacidad, municipio ni gobierno estatal, para atender los tramos federales, dijo el mandatario en gira de trabajo por Acapulco.

En tanto, el helicóptero militar Bell-212, matrícula 1632, se desplomó la tarde de ayer sobre un predio de Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche, lo que dejó un saldo de cuatro soldados heridos. La causa del accidente aéreo, al parecer, fue una falla mecánica. No se proporcionaron datos sobre los lesionados, pero fuentes cercanas a los hechos señalaron que tienen lesiones que no ponen en riesgo sus vidas y se encuentran estables en el Hospital Militar de Mérida, Yucatán.

Mientras, ayer se documentaron 39 muertes en hechos que tendrían relación con la delincuencia organizada en 10 entidades. Once decesos ocurrieron en Nuevo León, nueve en Chihuahua, siete en Guerrero, cuatro en Sinaloa, dos en Puebla –durante un enfrentamiento entre presuntos secuestradores y policías ministeriales, en el municipio de Teziutlán–, dos en Michoacán, uno en Durango, otro en Sonora, uno más en Nayarit y uno en Coahuila.