Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disturbios en Reino Unido
La tecnología, al servicio de convocantes para saquear o limpiar destrozos en GB
Foto
Pinta en una tienda de Ealing, barrio afectado por los saqueos en la zona oeste de Londres. El local permanece cerrado y protegido con tablonesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 29

Londres, 10 de agosto. El chat privado de BlackBerry ha ocupado un espacio importante en los disturbios de Inglaterra, desplazando a Twitter y Facebook como medio para lanzar convocatorias a los saqueos en la capital y en ciudades aledañas como Birmingham o Liverpool

El motivo es simple: las redes sociales como Twitter y Facebook son susceptibles de ser rastreadas y tan pronto como la policía británica se dio cuenta que eran usadas para fomentar las revueltas en el barrio de Tottenham, advirtió que se perseguirían duramente los llamamientos a la violencia a través de estos medios.

Por ello, algunos usuarios como DanielNothing, quien escribió: Rumbo a Tottenham para unirme a la revuelta ¿quién viene? u otros como Anarquía, que dijo: No voy a Tottenham. Era una broma, dieron marcha atrás.

No obstante, la comunicación no cesó, el chat del BlackBerry Messenger se convirtió en el instrumento ideal, no sólo por su popularidad –lo utiliza 37 por ciento de jóvenes británicos de 16 a 24 años, según un estudio de Ofcom–, sino por su característica principal: la privacidad que ofrece.

Los poseedores de un BlackBerry pueden acceder a una red de comunicación que les permite enviar mensajes a redes cerradas de contactos que tienen este tipo de teléfonos.

Según el diario The Guardian, un usuario instó a través de este tipo de celular a todos en cualquier parte de Londres a saquear comercios en la conocida Oxford Street, con este mensaje: ¡¡¡Ven y sírvete!!!

Research in Motion (RIM), la compañía canadiense que produce las BlackBerry, reaccionó el lunes con un comunicado en Twitter en el cual anunciaba que la empresa ayudaría a las autoridades británicas, sin definir cómo lo haría.

Según la revista especializada Heise, los mensajes del BlackBerry Messenger se codifican antes de ser enviados, pero están en el servidor de la empresa y todos utilizan la misma codificación. No está claro si RIM tiene un protocolo de la gigantesca oleada de datos, que permitiría seguir la pista a los instigadores.

Ante el anuncio, el blog oficial de RIM con sede en Waterloo, Ontario, fue paralizado el martes brevemente por Team Poison, un grupo de hackers con la amenaza de divulgar datos de los empleados de RIM, en una acción que contó con el apoyo del grupo de hackers Anonymous, que ganó notoriedad con el caso Wikileaks.

Por lo pronto, foros islamitas en Internet han hecho llamados a seguidores a aprovechar la ola de violencia en Gran Bretaña en favor de su causa, según la agencia de inteligencia estadunidense SITE.

Además, el poder de la tecnología también se pone de manifiesto tras los disturbios en Reino Unido. Los ciudadanos comienzan a organizarse para limpiar los barrios afectados y protegerlos de posibles ataques. En Twitter comenzó a circular el hashtag (hilo de comunicación) Riotcleanup, desde donde se organizan los horarios y las acciones de limpieza en barrios arrasados por los saqueos.

La iniciativa es apoyada por celebridades como la cantante pop Kate Nash, quien reunió 80 mil seguidores.