Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite Bashar Assad ante delegación de la ONU que su policía cometió algunos errores

Estados Unidos sanciona a dos bancos y a la principal operadora de telefonía móvil de Siria
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 28

Washington, 10 de agosto. Estados Unidos impuso sanciones a dos bancos y a la principal operadora de telefonía móvil de Siria, mientras la embajadora estadunidense en las Organización de Naciones Unidas (ONU), Susan Rice, aseguró que su país tiene pruebas de crímenes cometidos por el gobierno del presidente Bashar Assad, quien reconoció ante una delegación del organismo mundial haber cometido algunos errores.

Las empresas sancionadas son el Banco Comercial de Siria y el Banco Sirio-Libanés, por tener vínculos con empresas dedicadas a la proliferación de armas de destrucción masiva y mantener contactos con agencias de Corea del Norte, anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

También está en la mira Syriatel, la principal operadora de telefonía móvil siria y cuyo dueño, Rami Makhluf, pertenece –según Washington– al círculo más corrupto” del régimen sirio.

Mediante estas sanciones, el gobierno de Estados Unidos está apuntando a la infraestructura financiera que está ayudando a proporcionar respaldo a Assad y a las actividades ilícitas de su régimen, afirmó David Cohen, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

La medida congela los activos de las empresas sirias y prohíbe a entidades estadunidenses vincularse en negocios con ellas.

Según fuentes gubernamentales citadas por la cadena CNN, el anuncio se produce en momentos en que el gobierno estadunidense estaría dispuesto a reclamar la dimisión del mandatario sirio.

Esta mañana, Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente Barack Obama creía que Siria estaría mejor sin Assad, y antes de entrar a una junta del Consejo de Seguridad sobre el tema libio, Susan Rice, embajadora estadunidense ante la ONU, dijo que su país tiene pruebas de crímenes cometidos por el gobierno del presidente sirio y está dispuesto a utilizarlas para aumentar la presión en su contra.

En tanto, Bashar Assad admitió ante una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU, integrada por representantes de Brasil, India y Sudáfrica, que las fuerzas de seguridad de su país cometieron algunos errores en los momentos iniciales de las protestas y que estaba realizando esfuerzos para evitar su repetición.

En tanto, opositores dijeron que 16 personas murieron a manos de fuerzas militares en Homs, y según la Organización de Derechos Humanos en Siria, 50 personas más perecieron en Hama.