Estados
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen competencia desleal de cadenas

Comerciantes de SLP se oponen a supermercados

Tianguistas y tortilleros marchan en la capital y solicitan audiencia con el titular de Gobierno

Foto
Tianguistas, propietarios de tortillerías y otros comerciantes se manifestaron ayer en el centro histórico de San Luis Potosí en repudio a la llegada de cadenas de tiendas departamentales y de conveniencia. Los inconformes argumentaron que es imposible competir con ellas, pues forman parte de grandes corporativos La Jornada San LuisFoto Hugo Laussin /
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 30

San Luis Potosí, SLP, 10 de agosto. Miles de comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y al Frente de Mercados Municipales, así como tianguistas y tortilleros, marcharon en repudio a la instalación de tiendas departamentales y de autoservicio. La movilización en esta capital terminó, después de cuatro horas, frente al palacio de gobierno.

Los inconformes partieron a las 8:30 horas de diferentes puntos de la capital potosina, entre ellos la calzada de Guadalupe, la carretera a Rioverde, la avenida Universidad y la avenida Venustiano Carranza, para converger en el centro histórico.

Los afiliados a la Canacope se inconformaron con la apertura de tiendas Aurrerá y Oxxo, a las que consideran competencia desleal. Es imposible competir con ellas en precios porque compran por grandes cantidades, cosa que no podemos hacer.

Vendedores de tianguis exhibieron mantas con leyendas como queremos apoyos para sobrevivir y fuera Aurrerá de San Luis. De igual manera, exigieron que la dirección de comercio del ayuntamiento capitalino frene la instalación de comerciantes provenientes de otros estados en los alrededores de los mercados.

Integrantes del Frente de Mercados Municipales reprocharon a su vez que el gobierno estatal, junto con legisladores locales, impulse iniciativas de ley que propiciarán la instalación de pequeñas tiendas de autoservicio en la zona urbana de la capital, las cuales competirán con ventaja con los comercios locales.

Una vez frente al palacio de gobierno, se nombró una comisión de integrantes de todas las organizaciones inconformes, la cual se entrevistó con el secretario general de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez, a quien pidieron audiencia para exponerle los problemas que viven miles de familias que dependen del comercio en pequeño.