Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza hoy festival afrocaribeño en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 7

Con la presencia de músicos de la talla de Carlinhos Brown, Diamano Coura West African, Eddie Palmieri, Alfredo de la Fe y Totó La Momposina, comienza hoy en el puerto de Veracruz y el municipio de Yanga, el 17 Festival Internacional Afrocaribeño, que concluirá el 14 de agosto.

Es un festival con identidad, enmarcado en la difusión cultural de la tercera raíz procedente del continente africano, que ha enriquecido la cultura mexicana, dijo Leticia Perlasca, secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz.

Arraigado en los habitantes de la región, el encuentro se ha mantenido fiel a su propósito de promover la integración de la diversidad racial y sociocultural en los espacios geográficos que coexisten en la zona del Caribe, dijo Perlasca, quien estuvo acompañada por Ricardo Antonio Pérez, director de turismo del municipio de Veracruz, y por Ernesto Márquez, director artístico del festival.

Rendirán homenaje a El Negro Ojeda

Anunció que “se rendirá homenaje a Salvador El Negro Ojeda, destacado jaranero y promotor cultural, quien revolucionó géneros como el son, el huapango, la rumba y el bolero, y dejó un legado de más de 66 años de carrera”.

Ernesto Márquez adelantó que confluirán géneros como son, merengue, rumba, guaguancó, reggae, soca, calypso, ska, plena, jazz, blues y presentaciones cuya tradición proviene del mestizaje.

También participarán Elizabeth Meza, Malena Durán, Rafael Mendoza, Sergio Cortés, Irving Lara, Santiago Ojeda, Javier Flores, Armando Chacha, Fernando de la Fe y Xiomara Laugart.