Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentarán instalación interdisciplinaria de Paola Aimée en la sala de danza de la UNAM

Exploran en escena el eterno movimiento de traslación

La coreógrafa y bailarina trata el paso de la modernidad a la posmodernidad

Es una apuesta por la incertidumbre y un viaje de reflexión para propiciar la cercanía de los artistas con el público

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 3

La coreógrafa y bailarina Paola Aimée, quien busca expresar lo que significa el movimiento, da a conocer su nuevo proyecto. Se trata de Traslación: instalación escénica interdisciplinaria.

En esa compleja propuesta, Aimée aborda el paso de la modernidad a la posmodernidad, y las considera como paradigmas y no solamente como estéticas. El equipo creativo que participa con la autora reflexiona desde su disciplina y asigna un significado al concepto de traslación.

“Es un viaje de reflexión para moverse de lugar, un sitio que puede estar representado por nuestras disciplinas de origen, pensamientos, costumbres y formas creativas.

Queremos trasladarnos e invitar con ello a todo aquel que desee sumarse al eterno movimiento de traslación sin final. Se trata de una apuesta a la incertidumbre, expresa Paola Aimée, en entrevista.

Por cuestionar las verdades

Traslación abarca diferentes disciplinas y manifestaciones, como la instalación, multimedia, fotografía, instalación sonora, iluminación y danza.

Los artistas tienen el reto de no hacer una mera exposición de las mismas, sino lograr una interacción entre todas.

Paola Aimée explica que en este experimento se invita al público a reflexionar, pues parte de la propuesta es generar un relación diferente con el espectador.

“La modernidad –señala– tenía su modelo de representación que separaba al artista del público, como si fuese un ser supremo. Ahora buscamos un vínculo entre el equipo creativo y el observador, quien también se convierte en creativo y, viceversa, el creativo en observador, para crear una relación horizontal, no hegemónica.”

De acuerdo con la coreógrafa y creadora de Traslación, la posmodernidad plantea un cambio en todo el pensamiento y comprende diferentes disciplinas del conocimiento.

Asimismo, Paola Aimée considera que dentro del arte no debe existir una separación entre las disciplinas, porque su unión permite construir nuevos conocimientos.

En la educación, desde que el niño está en prescolar se le enseñan puras verdades, pero no aprende a cuestionar si lo son, porque no existe un ejercicio cotidiano que invite a la reflexión y esto es urgente en el ámbito educativo para que exista un cambio positivo respecto del conocimiento, subraya la creadora.

Si la modernidad apostaba a lo nuevo y a la idea del progreso, ahora esos son temas secundarios que no determinan en lo absoluto la producción artística. La distancia entre el arte y lo cotidiano queda rebasada por la relación entre la producción cultural y la vida social, es por eso que arte y artesanía no deben estar separados. Por tanto, el arte se suma a la cultura popular.

Foto
Paola Aimée en una escena de la obra que tendrá cuatro funciones en Ciudad UniversitariaFoto Gabriel Morales

Se apuesta por la desaparición de formas e instituciones establecidas como la universidad, museos, academia y otros modelos canónicos que dictaban posturas universales.

Progreso y novedad

El título del proyecto tiene un doble significado, explica Aimée: se refiere al descubrimiento del movimiento de traslación de la Tierra, que de cierta forma marca el inicio de la era de las ciencias y, por tanto, de la idea de la razón sobre el sentimiento y de la construcción del hombre como un ser superior a los animales. Todo esto distingue el paradigma de la modernidad, así como la idea de progreso y novedad.

El término traslación nos remite ineludiblemente a movimiento, a trasladarnos de un paradigma a otro. No se trata de hablar de la posmodernidad, como una solución; debemos abordarla como un momento de transición para salir del modelo de pensamiento moderno que ha imperado los tres siglos anteriores.

Los artistas, en la propuesta de Paola Aimée, abordan el paradigma moderno con un poco de discurso y posteriormente se refieren a la posmodernidad con escenas y momentos que rompen con la linealidad de la pieza, así como con posibles ejes dramáticos.

En el proyecto, Aimée (intérprete), Aldo Córdoba (instalación y multimedia), Taniel Morales (instalación sonora), Marina Meza (objeto móvil/vestuario), Gabriel Morales (fotografía, diseño y registro del proceso) y Hugo Heredia (producción e iluminación) involucrarán al público para apropiarse del espacio y crear un espectáculo diferente.

El estreno del proyecto Traslación: instalación escénica interdisciplinaria, de Paola Aimée se realizará los días 16, 17, 18 y 19 de agosto a las 19 horas en el salón de danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro Cultural Universitario (avenida Insurgentes Sur 3000, estacionamiento 3).

La entrada a la obra es gratuita y se recomienda llegar 40 minutos antes de la función, debido a que el cupo es limitado.