Capital
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legisladora Moreno Uriegas, principal opositora a que la ciudad tenga constitución, acusa

Pide Ebrard a Beltrones impulsar en el Senado la reforma del DF

No existe una razón de fondo para negarse, asegura el mandatario

Todas la iniciativas serán estudiadas, se compromete el priísta

Alcanza el tiempo para modificar la Carta Magna, asegura

Foto
En primer plano, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, durante la inauguración, ayer, del Museo de las Constituciones, en el antiguo Templo de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico. Al fondo, el rector de la UNAM, José Narro RoblesFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 35

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, hacer uso de sus buenos oficios y aprobar –si hay voluntad política– antes de concluir 2011 la constitución de la ciudad de México.

Ubicó a la presidenta de la Comisión del Distrito Federal de ese órgano legislativo, María de los Ángeles Moreno, como la principal opositora a que la ciudad tenga constitución.

Invitado a participar en la ceremonia de inauguración del Museo de las Constituciones, en el ex Templo de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico, Ebrard Casaubon remarcó que la capital del país no sólo debe recuperar su nombre, pues no somos un distrito, sino también sus derechos plenos y tener una constitución.

Aprovecho que está el senador Manlio Fabio Beltrones para invocar sus buenos oficios y ojalá esta reforma, indispensable para el futuro de la ciudad de México, pronto sea una realidad, soltó dirigiendo la mirada hacia el priísta, sentado cerca de él.

En entrevista posterior, el mandatario capitalino responsabilizó a la priísta Moreno Uriegas de que la reforma política no avance en ese sentido. La oposición principal es el proyecto que presentó la senadora, que es más o menos de los años 90, es decir, antes de la primera elección democrática de jefe de Gobierno, en el cual propone convertir a la ciudad en una gran alcaldía con 20 departamentos político-administrativos.

Tras asegurar que no existe una razón de fondo para oponerse, salvo las políticas que siempre ha habido en contra de la ciudad, Ebrard Casaubon espetó: si no se puede, que digan por qué no; no a mí; a la ciudad de México.

El Ejecutivo local expresó que si hay discusión y voluntad, la sacamos antes de que termine el año, no veo ningún impedimento.

Después del acto en el Museo de las Constituciones, al preguntarle al coordinador de la fracción del PRI en el Senado sobre la petición de Ebrard, garantizó que se analizarán todas las iniciativas de reforma política del Distrito Federal.

Las iniciativas que se encuentran en la Cámara para poder dar a la ciudad de México una calidad superior y legal como ciudad auténtica, y no como distrito federal, serán estudiadas. Estoy seguro de que nos alcanza el tiempo para hacer una reforma constitucional, respondió Beltrones.

–¿Hay garantías para que la reforma se apruebe en el periodo que empieza el 1º. de septiembre? –se le insistió.

–Nosotros trabajaríamos para ello, tratando de armonizar las distintas iniciativas que tenemos en el Senado, que, por cierto, no son coincidentes, más que la ruta que se debe seguir para construir una verdadera ciudad capital –aclaró.

Conflicto electricista

Con relación al plantón de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo, Ebrard Casaubon reiteró que no es de su competencia. Si así fuera ya no estarían ahí, apuntó.

Ante la insistencia de algunos panistas en que retire el campamento, el mandatario local reviró: si el PAN quiere que se desaloje la plaza, que hablen con Javier Lozano (secretario de Trabajo federal), no con el jefe de Gobierno; el conflicto no es con la ciudad de México.

Al final confió en que antes de las fiestas patrias el gobierno federal llegará a una solución con el SME.