Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una de las áreas de mayor diversidad biológica de México, asegura estudio de la UAM

Peligra ecosistema de Barra de Potosí por un megadesarrollo del Fonatur

Comunicaciones y Transportes concesionó 15 millones de metros cuadrados a la dependencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 45

El ecosistema de Barra de Potosí, Guerrero, donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prevé construir una terminal de cruceros, es una de las áreas de mayor diversidad biológica en México y hábitat de 212 especies de aves silvestres, de las cuales 19 se encuentran en distintas categorías de riesgo, indica un informe de Alejandro Meléndez Herrada, del Laboratorio de Ecología y Conservación de la Fauna Silvestre de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el estudio, el ecosistema cuenta con mil 800 hectáreas, de las cuales 454 son de manglar y en el litoral posee salientes rocosas conocidas como morros.

Explicó que durante tres años de investigaciones de campo se han identificado 212 especies de aves, de las cuales 82 son acuáticas, 23 endémicas y 19 se encuentran en categorías de protección especial por la norma 059.

Detalló que en este trabajo participaron investigadores y tesistas de la UAM, quienes determinaron que los morros de Barra de Potosí son un importante sitio de anidación y descanso de hasta 10 mil aves marinas.

El lugar colinda con Zihuatanejo y posee una laguna costera, manglares y litorales, donde también se detectaron 180 especies de mariposas, pero, de acuerdo con la tendencia de aparición, esa cantidad puede incrementarse.

En la zona hay dos proyectos que pueden alterar el ecosistema: uno son obras que realiza la Inmobiliaria Sol Ixtapa, en el extremo oriente de Barra de Potosí, donde se han destruido alrededor de 300 ejemplares de palmas redondas y se rellena con tepetate y rocas un cauce de agua dulce que une los sistemas lagunares de Barra de Potosí y San Valentín.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concesionó al Fonatur más de 15 millones de metros cuadrados de tierra y mar para construir un megadesarollo urbanístico que, de realizarse, cambiaría la biodiversidad de Barra de Potosí por campos de golf, centros comerciales, estacionamientos, edificios habitacionales y un muelle.

En enero pasado el Diario Oficial de la Federación publicó el título de concesión otorgado al Fonatur para la administración integral del recinto correspondiente a Zihuatanejo y Barra de Potosí, Petatlán, donde se prevé desarrollar el muelle.

En 2009 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad incorporó la laguna de Potosí como sitio prioritario para la conservación, bajo la categoría de sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica.

El municipio de Petatlán, donde se encuentra Barra de Potosí, cuenta con 79 por ciento del total de manglar de la Costa Grande de Guerrero y la Laguna de Potosí, con 454 hectáreas, es considerada área de importancia para la conservación de las aves.