Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Narro a universitarios compromiso social
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 44

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desea que sus alumnos aprendan los valores que les permitan desarrollarse como ciudadanos comprometidos con la sociedad, con una conciencia crítica, que sepan distinguir la información, generarla y procesarla hasta convertirla en conocimiento útil socialmente, señaló el rector José Narro Robles en un mensaje dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso.

En el texto, difundido en la Gaceta universitaria, llamó a los jóvenes a tener claro el compromiso que asumen con la sociedad y con la institución al formar parte de ella, sobre todo hoy, cuando la juventud es uno de los sectores más vulnerables ante la desigualdad social y económica que vive el país.

Ustedes son nuestra principal esperanza para que la nación avance en la ejecución de los cambios sociales que se requieren, para lograr un verdadero desarrollo de las potencialidades nacionales, para alcanzar una sociedad con menos injusticia y para insertar a nuestro país entre los más avanzados del orbe.

Narro resaltó que los jóvenes universitarios deben cobrar conciencia de la condición afortunada en que están al ser parte de la UNAM.

En México, la educación superior sigue siendo importante para la movilidad social. Es la llave para tener mayores y mejores oportunidades, no sólo para contar con un empleo digno, sino para desarrollarse de manera plena como seres humanos libres y responsables, como ciudadanos conscientes y críticos.

Convocó a los estudiantes a cuidar, defender y contribuir con la superación de su universidad.

La educación superior es esencial para nuestro país. La sociedad mexicana les brinda la oportunidad que ahora tienen.

Por otro lado, al poner en marcha el ciclo escolar de la primera generación de la licenciatura en artes visuales, en el plantel Taxco, Guerrero, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el rector advirtió que en la UNAM somos irreductibles en preservar nuestros valores, donde los universitarios no hemos dado un paso atrás, y no lo vamos a dar, porque somos una institución irrenunciablemente pública y defendemos nuestra autonomía.

Aunque, aclaró, no significa que la casa de estudios sea un Estado dentro de otro, o que no estemos abiertos y dispuestos a recibir críticas, pero las decisiones de la UNAM las asumimos los universitarios, con mucha responsabilidad.