Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para 2030 será la primera causa mundial de incapacidad

Entre 15 y 20% de los jóvenes sufren depresión o ansiedad: Xóchitl Duque
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 44

Entre 15 y 20 por ciento de los jóvenes en México padecen un transtorno afectivo como depresión o ansiedad. Estas enfermedades son causadas por variación en los genes y en mayor medida por factores estresantes, como pobreza, violencia y acoso escolar (bullying), aseguró la siquiatra Xóchitl Duque, coordinadora de epidemiología y estadística de los servicios de atención siquiátrica de la Secretaría de Salud.

Según estudios recientes, explicó la especialista, hay personas con predisposición biológica a desarrollar el padecimiento. Hay variaciones genéticas que pueden alterar sustancias como la serotonina en el cerebro, lo cual desequilibra el estado emocional del sujeto, aunque esto no es determinante, se ha observado que la combinación de estrés y factores biológicos desencadena la enfermedad.

En los adolescentes, generalmente las depresiones son leves o moderadas; los síntomas que presentan son pérdida o aumento del apetito, anhedonia (incapacidad de sentir placer), cansancio, trastornos en el sueño, inestabilidad y baja capacidad para concentrarse, irritabilidad, baja autoestima y poco interés por actividades que anteriormente disfrutaban. En los casos más graves aparecen ideas suicidas o de muerte.

Respecto del consumo de alcohol en etapas depresivas, expresó que da al cerebro la sensación de tranquilidad, por ello los jóvenes buscan consumirlo para reducir el nivel de ansiedad o tristeza, lo cual puede producir dependencia a la bebida.

La especialista afirmó que la mayoría de las personas que sufren depresión tardan entre cuatro y 10 años en buscar ayuda profesional para controlar el padecimiento. Según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (ENEP), 54 por ciento de los sujetos con trastornos emocionales acude en primera instancia a familiares y amigos; 10 por ciento a sacerdotes o ministros, y 15 por ciento se automedica.

Las opciones de tratamiento para esta enfermedad son la sicoterapia cognitiva conductual, la terapia siquiátrica y el uso de antidepresivos, señaló Duque, quien destacó que es importante diagnosticarla a tiempo para evitar que se convierta en enfermedad crónica que afecte la calidad de vida de los jóvenes.

Expresó que en México hay un fuerte estigma respecto de la depresión, ya que se piensa que puede superarse con voluntad y sin ayuda profesional, y subrayó que existe la percepción de que los medicamentos antidepresivos generan adicción, por lo que algunas personas evitan utilizarlos.

La depresión, abundó, es considerada un problema de salud pública por la alta prevalencia entre la población mexicana, ya que alcanza 30 por ciento y aumenta el riesgo de problemas cardiacos, así como de obesidad.

Se estima que en 2030 este padecimiento será la primera causa de discapacidad en el mundo.