Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que continúen las negociaciones hoy por la tarde

Sigue en el Zócalo la marcha de los estudiantes rechazados
Foto
La protesta partió del Monumento a la Revolucion al Zócalo. Al cierre de la edición seguía la negociación en la sede de la SEPFoto César Arellano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 44

Cerca de 300 estudiantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) iniciaron una manifestación de 24 horas por lo que se mantendrán caminando en el Zócalo capitalino hasta este jueves, para exigir al Estado que cumpla con su responsabilidad de ofrecer educación a todos los jóvenes, sin marginar a una inmensa mayoría que se queda fuera de la educación media y superior.

La marcha partió al medio día del Monumento a la Revolución y así arrancó la protesta de decenas de jóvenes que con pancartas y mantas, además corearon consignas en defensa de la educación pública y por el incremento de espacios educativos.

Por la noche se congregaron frente al Palacio de Bellas Artes, de donde marcharon con antorchas a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir que se atiendan los ocho puntos de su pliego petitorio, que incluyen un incremento sustancial de los recursos públicos destinados a educación superior,

Integrantes del MAES informaron que pese a que poco después de las 14 horas se confirmó un caso de varicela en el campamento que mantienen frente a la sede de la SEP, donde se intalaron casas de campaña desde el jueves, Citlalli Hernández dijo que la movilización en la Plaza de la Constitución no se suspenderá ni la mesa de negociación. Sólo 30 compañeros, de los más de 200 que han estado en el campamento no han tenido varicela. Por precaución decidimos que regresaran a sus casas. Agregó que tras confirmarse el caso de contagio, informamos a la SEP y a la UNAM para solicitar una brigada de salud y que se nos apoye con una revisión médica para confirmar si hay más contagios, aunque reiteraron que el plantón permanecerá.

Los jóvenes –organizados en oleadas (grupos de cien personas)– impulsarán actividades culturales durante su manifestación continua en la plancha del Zócalo capitalino, que incluye una pamplonada en apoyo a los grupos de indignados de España y de los colectivos estudiantiles de Chile y Puerto Rico en defensa de la educación. También protestarán en contra de los feminicidios, la guerra de Calderón y pedirán libertad de los presos políticos.

En cuanto a la mesa de la negociación, Citlali Hernández destacó que prevalece la cerrazón de los representantes de las universidades. Hoy se analizará el acuerdo alcanzado en 2010 para establecer las condiciones mínimas para una propuesta este año.