Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores nacionales piden a Sagarpa liberar oportunamente coberturas

Tras la caída de las bolsas, fuerte baja en los precios internacionales del café
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 23

La baja de los precios del café en los mercados internacionales tras la caída de las bolsas inquieta a los caficultores, quienes prevén que el precio del grano esté entre 2 mil y 2 mil 500 pesos por quintal, menor que los 3 mil 300 pesos que alcanzó entre marzo y abril.

La Coalición Nacional de Organizaciones Cafetaleras y la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina asentaron que dicha baja se compensa parcialmente con la devaluación del peso, pero instaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a liberar los 125 millones de pesos de coberturas.

Fernando Celis Calleja, asesor de la CNOC, dijo que hay preocupación entre los caficultores del país por la fuerte caída de los precios en la bolsa del grano en Nueva York, ya que el precio se colocó en 234 dólares las 100 libras, 23 por ciento menos que en abril.

La perspectiva de una recesión económica llevó a la baja los precios del grano aromático, pues actualmente los inventarios mundiales son de 26 millones de sacos de 60 kilos, equivalentes a 19 por ciento del consumo mundial. La cosecha del ciclo 2011-2012 se estima en 135 millones de sacos, menor en casi 3 millones de sacos al consumo esperado para el próximo año.

Gabriel Barreda Nader, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, consideró que ante el declive de los precios internacionales, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria debe entregar de inmediato las coberturas para que los productores alcancen precios competitivos.

Es difícil tener una idea de lo que va a pasar, entre los productores hay relativa confianza ya que no se prevé una caída en la demanda de la materia prima ni en el consumo; como ya hemos pasado por otras crisis, los productores estamos aceptando una baja en los precios de 20 a 30 por ciento, por lo que el quintal estará por arriba de los 200 dólares, lo cual es aceptable. Los caficultores mantienen el optimismo.

Ambos representantes comentaron que la cosecha del ciclo 2010-2011 no será menor a 4.6 millones de sacos de 60 kilos que se obtuvieron en el ciclo 2007-2008. Fernando Celis apuntó que hay nerviosismo entre los productores porque se estima que las importaciones de café robusta estarán entre 800 mil a un millón de sacos a precios que no rebasarían los mil 100 pesos por quintal, lo que repercutiría negativamente en los precios internos.

Además, Rodolfo Trampe, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, no ha aplicado los recursos del programa de fomento productivo del café que se utilizan para podas, fertilización y mantenimiento de los cafetales. Los recursos deberían haberse entregado en mayo, pero hasta la fecha no se han definido las fechas de aplicación ni los criterios de operación, pese a las reiteradas demandas de los productores.